miércoles, 26 de enero de 2011

La Junta entrega casi 2,2 millones que beneficiarán a 1.600 regantes de Periana, Torrox y Sayalonga.


La delegada provincial de Agricultura y Pesca en Málaga, Mónica Bermúdez ha hecho entrega de la resolución de las ayudas por valor de euros 1.380.000 euros a la Comunidad de Regantes de Periana para financiar los proyectos presentados por estos agricultores para consolidar y mejorar sus regadíos.
20minutos.es Málaga 19/11/2010.

La delegada provincial de Agricultura y Pesca en Málaga, Mónica Bermúdez, ha entregado a las comunidades de regantes de los municipios de Periana, Torrox y Sayalonga resoluciones de ayudas por valor de casi 2,2 millones de euros para financiar los proyectos presentados por estos agricultores para consolidar y mejorar sus regadíos.
La delegada provincial de Agricultura y Pesca en Málaga, Mónica Bermúdez, ha entregado a las comunidades de regantes de los municipios de Periana, Torrox y Sayalonga resoluciones de ayudas por valor de casi 2,2 millones de euros para financiar los proyectos presentados por estos agricultores para consolidar y mejorar sus regadíos.
Bermúdez ha indicado en un comunicado que las subvenciones, que beneficiarán a unos 1.600 agricultores, cubren un 90 por ciento del presupuesto de inversión aceptado, que asciende a casi 2,4 millones, e incidirán sobre unas mil hectáreas de cultivo en las que, gracias a estos proyectos, el ahorro de agua oscilará entre el 5 y el 17 por ciento.
La delegada, que ha recordado que las tres comunidades de regantes ya pueden pedir el anticipo del 50 por ciento de la subvención para iniciar los trabajos, ha hecho hincapié en que dos de las comunidades que han recibido las resoluciones de ayudas "ya han desarrollado importantes proyectos de mejora y modernización de regadíos".
Concretamente, la comunidad de regantes de Torrox recibió en 2007 una ayuda de más de 1,3 millones de euros para modernización, obra que ya está ejecutada, mientras que la comunidad de regantes de Sayalonga recibió en 2004 una ayuda de más de 135.000 euros para automatizar el riego.
"Estas ayudas entregadas hoy tienen como objetivo la modernización y consolidación de los regadíos existentes, y se han incluido en los conceptos subvencionables los programas específicos de mejora de la gestión y planificación del uso del agua, así como los Servicios de Asesoramiento al Regante, componentes fundamentales que contribuirán decisivamente al éxito y durabilidad de las actuaciones", ha indicado.
Según Bermúdez, la actual configuración sectorial de la agricultura de regadío en la Axarquía reúne unas características que justifican el apoyo de las administraciones, "ya que contribuirán a la consolidación de importantes áreas regables de esta comarca, cuya agricultura y economía han estado tradicionalmente ligadas al riego".
Por último, la delegada ha subrayado la apuesta de la Junta por mejorar regadíos en la provincia, "que se refleja claramente en las ayudas que para este fin destina el Gobierno de Griñán", y ha puesto como ejemplo los 2,9 millones aprobados para la comunidad de regantes de Llanos Juntillas de Coín, o los 3,3 millones destinados a los regantes de Algarrobo.
La entrega de las resoluciones de ayuda se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Periana y, tras finalizar el acto, la delegada ha visitado junto al alcalde de la localidad, Adolfo Moreno Carrera, las instalaciones de la cooperativa olivarera y frutera San Isidro Labrador, que tiene su sede en esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario