jueves, 20 de enero de 2011

Un primer día en FITUR 2011 para no aburrirse ni un momento. Presencia de nuestros aceites.


20.01.11 - 01:29 - PEDRO LUIS GÓMEZ ENVIADO ESPECIAL plgomez@diariosur.es MADRID.

El pabellón de Andalucía, el número 3, registra un gran ambiente en la jornada inaugural Mucha más gente que el año pasado. Mucha más gente de la esperada para ser el primer día. Buenas expectativas. Moderado optimismo. Actos a destajo. A modo de telegrama así podríamos definir la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo que ayer abrió sus puertas en Madrid. El pabellón 3, donde se encuentra Andalucía, fue uno de los que más animación congregó a lo largo de una jornada que comenzó bien temprano y que finalizó casi en jueves porque los actos se extendieron al Hotel Intercontinental, donde Luciano Alonso ofreció una recepción a los presidentes de las casas regionales de España en Madrid, y al barrio de Salamanca, en calle Maldonado, en 'Gorki', Antequera realizó una degustación de productos de la comarca en una animada velada que acabó de madrugada.
  El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el responsable de Turismo Andaluz, Francisco Pérez, fueron de los primeros en llegar a Ifema, y más concretamente al referido pabellón de Andalucía, donde ya se encontraba el pintor Rando Soto con su esposa montando el enorme lienzo (1,80 metros de alto) sobre el que está plasmando el Cristo de la Buena Muerte en su trono procesional en el expositor de Málaga capital, donde también muy temprano aparecieron Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y el responsable de Turismo, Elías Bendodo. Los dos más que satisfechos por el éxito de convocatoria de la presentación del Museo Thyssen Málaga: «Va a ser un salto de calidad fundamental en el turismo cultural para Málaga», resaltó De la Torre, quien saludó efusivamente a un Rando Soto que comenzó a pintar sin descanso sobre las diez y cuarto de la mañana para sobre las seis prácticamente tener listo el 70 por ciento del mural. La realización del cuadro al óleo en directo ha sido sin duda una de las grandes atracciones de Fitur en su primer día, con cientos de curiosos agolpados en torno al improvisado caballete y numerosa presencia mediática. Eso precisamente es lo que más satisface al alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes: el interés que para los medios de comunicación supone la cena del pescaíto, que de nuevo fue un gran éxito: «No habría dinero para pagar esa publicidad físicamente hablando», señaló. Entre otros alcaldes de la provincia, en el expositor de la Costa del Sol, con Salvador Pendón, presidente del Patronato como anfitrión, los de Marbella (Ángeles Muñoz), Benalmádena (Enrique Moya), Nerja (Juan Alberto Armijo), Mijas (Antonio Sánchez), Pizarra (Francisco Vargas), Benamocarra (Abdeslam Jesús Lucena), Alcaucín (Guillermo Pérez), Algarrobo (Natacha Rivas), Canillas de Aceituno (José Manuel Aranda), Benamargosa (José Gallego), Benahavís (José Antonio Mena), Antequera (Ricardo Millán) y un largo etcétera. Para hoy se esperan las incorporaciones de las alcaldesas de Fuengirola, Vélez y Rincón, y el primer edil de Ronda.

SUR.es, que ya retransmitió en directo el acto del Thyssen, ofrecía en directo la inauguración del pabellón andaluz, a cargo de Griñán, así como el acto que con todos los 'estrellas Michelín' andaluces, entre ellos los 'García Michelín' malagueños, Dani y José Carlos, organizó un Luciano Alonso que conforme pasaban las horas y los acontecimientos se sucedían se mostraba más y más satisfecho. Mientras, azafatas repartían los miles de ejemplares de SUR que con el suplemento especial de 20 páginas y la revista 'Descubre Málaga' aportaba su granito de arena a la promoción de Málaga, la Costa del Sol y Andalucía: «SUR es el periódico que mayor atención presta al turismo en España», señalaba el Secretario General de Turismo, Joan Mesquida, acompañado del director de Turespaña, Antonio Bernabé, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

Muy luminoso

Ayo, Santiago, Miguel Sierra, José Cobos (El Pimpi), José Sánchez Rosso... entre otros muchos restauradores de la Costa se hacían fotos con Rando Soto a la vez que los directores de hotel de Málaga capital respaldaban con su presencia la puesta de largo de la capital de la Costa del Sol en Fitur, con Paco Moro, Jorge González y Lourdes Grau, entre otros, a la cabeza. Los actos se sucedían uno tras otro tras las inauguraciones oficiales, y comenzaron las degustaciones, como la de la chacina de Colmenar y el aceite de Periana, Los Romanes y Riogordo, acogida con alborozo incluida una legión romana de Cartagena que aprovechó que pasaban por allí para dar cuenta de la morcilla colmenareña.

La práctica totalidad de los concejales de Turismo de la provincia se encontraban en el amplio y cómodo expositor de la Costa del Sol, con 400 metros cuadrados bien aprovechado y, sobre todo, muy luminosos. También muchos diputados provinciales, porque a lo largo de estos días las comarcas tienen un peso específico en la promoción de Málaga.

Antonio Díaz, Lynn Mitchell y Roque Carmona celebraban que la zona costasoleña fuese del agrado de la práctica totalidad de los visitantes de la misma.

Mientras, en Torremolinos el baile retro y de salón ponía la nota musical en una intensa jornada que había superado todas las previsiones.

Volviendo a la zona de las degustaciones, Francisco Campano, de Apartamentos Ardales, estaba eufórico porque por la tarde su establecimiento hotelero recibió la Q de Calidad en un acto presidido por el referido Mesquida.

En Melilla, los Regulares se sumaban al esfuerzo promocional de la ciudad con motivo de su I Centenario. Las tropas que acompañan cada Lunes Santo al Cautivo, igualmente, esperan que en este año conmemorativo las juras de bandera programadas, que comienzan el 26 de marzo, sean acontecimientos con la asistencia de miles de personas.

Ramón Jiménez, de Antequera Golf, Miguel Sánchez, de MS Hoteles, Fernando Puche, Hemult Schmidt, entre otros empresarios hoteleros, quienes estaban acompañados por los presidentes de las patronales de los principales sectores turísticos, entre otros, José Carlos Escribano, de Aehcos, Pedro García, de Aedav, Norberto del Castillo, de Playas, se encontraban por la zona de Málaga y Costa del Sol, así como los representantes sindicales del mundo del turismo, como Gonzalo Fuentes, y José Antonio Sedano. También estuvo en este primer día el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y el secretario de la CEM, Javier González de Lara, entre un sinfín de personalidades del turismo que en Madrid tienen en estos días su punto de encuentro gracias a Fitur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario