martes, 14 de junio de 2011

Málaga tiene 73 municipios en «zona de peligro» de incendios.



Un incendio que calcinó varias hectáreas en la sierra de Marbella.

Almogía, Moclinejo, Riogordo y Periana aún no cuentan con sus Planes Locales de Emergencia

CARMEN ROMERA Actualmente, en la provincia de Málaga existen 73 municipios, de los 101 que la componen, que están catalogados como «zona de peligro» por incendios forestales y tan sólo 69 de estos tienen vigente a cierre de este ejercicio sus Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (Pleif), que tienen por objeto establecer las medidas para la detección y extinción de los incendios forestales y la resolución de las situaciones de emergencia que de ellos se deriven. Almogía, Moclinejo, Riogordo y Periana son los cuatro municipios que aún no cuentan con el plan, ya que corresponden a las incorporaciones del nuevo Plan de Emergencias de Infoca (aprobado el pasado mes de septiembre), que por su reciente catalogación ha sido imposible que estén en este momento.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del dispositivo Infoca, mantiene contactos fluidos desde 2009 con los ayuntamientos y propietarios de las fincas particulares con el objetivo de favorecer y desarrollar diferentes elementos de prevención destinados a fomentar la participación social contra los incendios forestales; cerciorarse de que disponen de estos planes, que son una herramienta de la que han disponer obligatoriamente los municipios andaluces situados en zona de peligro; y potenciar la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal, y Grupos Locales de Pronto Auxilio.

Para definir las zonas de peligro se ha realizado un análisis del riesgo por incendios forestales en todo el territorio de la comunidad andaluza, en torno a dos índices: el índice de peligrosidad y el índice de riesgo histórico. El índice de peligrosidad, que se realiza en función de las condiciones del lugar, atiende a variables como son la pendiente del terreno, el tipo de combustible vegetal, la intensidad de los vientos o el déficit hídrico de la vegetación. El índice de riesgo histórico tiene en cuenta la frecuencia de los incendios y sus causas en cada zona. Por otro lado, también se ha analizado la vulnerabilidad del terreno, parámetro definido en función de los bienes a proteger (núcleos habitados o con actividad humana, infraestructuras, instalaciones, viviendas, patrimonio histórico o espacios naturales singulares).

Interfases. Además de las zonas de peligro ya actualizadas en el Decreto del nuevo Plan de Emergencias por Incendios Forestales, la Consejería de Medio Ambiente está trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto que persigue definir un protocolo de cartografía e interfase, que permitirá desarrollar una metodología común para definir las zonas de interfase urbano-forestal, inventariarlas y caracterizarlas de tal forma que facilite una mejor gestión y protección de las mismas, así como establecer criterios para un mejor urbanismo. Hasta el momento, se ha realizado la catalogación de algunas zonas de interfase de la costa de Málaga.

Esta iniciativa sobre las zonas de interfase urbano forestal se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, cuyo acrónimo es Pyrosudoe, y que se financia con fondos Feder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario