viernes, 29 de julio de 2011

Duraznos dulces, refrescantes y nutritivos en la alta Axarquía.

Periana celebra mañana sábado a partir de las 21.00 horas la novena edición del Día del Melocotón, una velada para poder degustar esta deliciosa fruta estival


29.07.11 - 01:52 - JAVIER ALMELLONES fjalmellones@diariosur.es Sur.es

Nutritivo, refrescante y dulce. Son algunos de los epítetos que se pueden aplicar al genuino melocotón de Periana. Aunque no es una fruta precisamente típica ni de la comarca ni de la provincia, se ha conseguido consolidar, junto al aceite verdial, como uno de los productos emblemáticos de esta villa.

Según se cuenta todavía hoy allí, este fruto veraniego fue introducido a mediados del siglo XIX por un vecino del pueblo, al que se le apodaba 'El Rojo'. Éste lo llevó desde Argentina en una época en la que más que por melocotón se le conocía por durazno. Algunos textos aseguran que El Rojo probó esta fruta en el país sudamericano y se quedó con un hueso para mostrárselo a sus vecinos. Posteriormente, fue sembrado y de él salió el primer melocotonero de este municipio axárquico.

El nuevo cultivo caló entre los agricultores de Periana hasta conseguir ser una de las mayores explotaciones en la década de los años setenta. Hoy en día muchos lo consideran como el melocotón de más calidad de España. Su sabor dulce y suave lo distingue de otros duraznos de la geografía nacional y así se reivindica cada año en la celebración del Día del Melocotón, que mañana sábado alcanza su novena edición.

Esta jornada popular y gastronómica, que comenzará a partir de las 21.00 horas, es ya todo un clásico de los festejos estivales de la Axarquía, puesto que aglutina a miles de visitantes que son atraídos por el inconfundible sabor del melocotón perianense. Así, se van a repartir cientos de kilos de esta fruta entre los asistentes. Además, habrá un concurso repostero en el que el protagonista será el melocotón y en el que los vecinos tendrán que mostrar su destreza en la aplicación culinaria de la fruta a los postres más refinados.

También habrá un certamen para distinguir a los mejores cosecheros de esta nutritiva fruta.

La organización del evento también ha previsto otras degustaciones, como una refrescante sangría en la que no faltará, claro está, el melocotón, así como otros productos propios de la zona.

Territorio perianense

Pero esta coqueta villa de Periana no sólo es conocida por la producción de la variedad de aceite verdial o por sus melocotones. También lo es por contar en su territorio con una docena de aldeas y diseminados rurales. En conjunto, estas poblaciones se han convertido en todo un atractivo para aquellos que buscan la tranquilidad y sosiego que se vive en un ambiente auténticamente rústico, como la aldea de Guaro, un conjunto de casas situada a los pies de la abrupta sierra de Alhama. La aldea se encuentra junto a la sinuosa carretera que une Periana con Alfarnate, a través del Puerto del Sol y que intenta esquivar la sierra de Alhama.

También junto a este camino está Baños de Vilo, que recibe su nombre de un balneario de aguas sulfurosas que se dio a conocer durante el siglo XVIII, gracias a su uso medicinal para paliar enfermedades relacionadas con la piel. El líquido elemento brota de forma natural a una temperatura de 21 grados centígrados. Vilo no sólo es la denominación de este balneario natural y su aldea.

Pero, sin duda, la aldea más representativa de Periana es Mondrón, cuna del aceite verdial, que se encuentra rodeada por olivares de esta variedad, al igual que todos los núcleos que se encuentran más alejados de la Sierra de Alhama. Frente al acceso de este diseminado rural se encuentra una de las dos almazaras que se pueden encontrar en el término municipal, la de la cooperativa olivarera de San José Artesano. Allí se puede visitar un museo del aceite, que conserva enseres y herramientas para la elaboración del 'oro líquido'. Destaca, muy especialmente una antigua piedra de molino donde antaño se trituraban las aceitunas.
 
Cómo llegar.
Desde Málaga se puede ir por el interior, tomando la N-331 hasta Casabermeja y desde allí desviándose por la carretera autonómica en dirección a Vélez-Málaga. También se puede ir desde el litoral axárquico.

Cuándo ir.
Mañana sábado a partir de las 21.00 horas se celebra la novena edición del Día del Melocotón.

Qué comer.
Melocotones en postre y en sangría. .Durante la noche se podrá probar una sangría que entre sus ingredientes lleva el melocotón

Mañana se premiará el postre más sabroso y al mejor cosechero de la temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario