jueves, 21 de julio de 2011

Más de 840.000 euros para 16 proyectos de desarrollo rural en la Axarquía.

Los proyectos, incluidos en el programa 'LiderA', puesto en marcha por la Junta de Andalucía, crearán 21 puestos de trabajo y consolidarán otros 57 empleos

20.07.11 - 17:59 - EUROPA PRESS /MÁLAGA - SUR.es
 
El consejo territorial del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la comarca malagueña de la Axarquía ha aprobado la concesión de ayudas para iniciar o dar continuidad a 16 proyectos de desarrollo en ámbitos rurales de esta zona, que en conjunto supondrán una inversión de algo más de 841.000 euros, crearán 21 puestos de trabajo y consolidarán otros 57 empleos.

Los proyectos, incluidos en el programa 'LiderA', puesto en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar iniciativas de desarrollo en el ámbito rural, contarán con subvenciones por importe de casi 369.000 euros, que aportarán la Consejería de Agricultura y Pesca y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En cuanto al objeto de los proyectos, el Ceder ha detallado en un comunicado que varios corresponden al ámbito agrícola y ganadero, como el referido a la diversificación de explotaciones agrícolas en torno al caqui en la zona norte de la comarca, el que prevé la adaptación de una granja avícola a la normativa europea o el que pretende incorporar la cuarta gama a la industria agroalimentaria, principalmente en los subtropicales.

Asimismo, se apoyarán iniciativas turísticas, como la creación y modernización de alojamientos, la creación de empresas de servicios turísticos de ocio, tiempo libre e idiomas para extranjeros o la creación de un servicio de comidas. Además, se subvencionará un proyecto de dinamización de la juventud, otro referido a un servicio de fotografía y 3D y dos iniciativas encaminadas a la promoción de la Axarquía.

Según los datos del Ceder, seis de los proyectos han sido presentados por mujeres emprendedoras, y otros tres corresponden a jóvenes empresarios. En cuanto a su ámbito geográfico, las iniciativas empresarialesde esta convocatoria se desarrollarán en los municipios de Alfarnate, Periana, Algarrobo, Riogordo, Sayalonga, Nerja y Rincón de la Victoria.

Con la aprobación de estos 16 proyectos, el Ceder-Axarquía ha dado ya luz verde, a través de su consejo territorial, a un total de 51 iniciativas de desarrollo rural, que suponen una inversión de 5,6 millones de euros -de los que 2,1 corresponden a subvenciones-, la creación de 89 puestos de trabajo y la consolidación de otros 104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario