lunes, 23 de abril de 2012

 La Asociación de Estudios Etnográficos e Históricos La Almazara, en colaboración con la Panda de Verdiales San Isidro de Periana, presentó el domingo 22 de abril, a las 12 h. del mediodía, el número monográfico que la revista JABEGA dedicado a los verdiales.


En este número han participado numerosos estudiosos (José M. Gámez, Miguel A. Berla
nga, Antonio Mandly, Alfonso Queipo, Elvira Roca, Carmen Tomé, Antonio J. Estepa, Juan C. Navarro, Mª Luisa Gómez y Rafael Blanco) que han abordado el mundo y significado de los verdiales desde muy diversos puntos de vista (histórico, ecosistémico, musical, antropológico etnográfico, simbólico y sociocultural) con referencias y testimonios frecuentes a las formas y protagonistas de la fiesta en el campo y mundo rural tradicional, con menciones interesantes al término de Periana.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Cultural Municipal, justo en la misma sala donde el domingo 15, Día del Aceite Verdial, se inauguró la exposición “Tres miradas fotográficas europeas sobre el olivo verdial y Periana”.

En el acto de presentación del monográfico de Jábega sobre los verdiales intervinieron los colaboradores de este número monográfico, sus coordinadores, Victoria Rosado –directora de publicaciones de CEDMA-, Rafael Núñez y fiesteros de la Panda de Periana. Estuvo presidido por la Diputada de Cultura, Marina Bravo y un representante del Consistorio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario