lunes, 23 de abril de 2012

Hoy día 23 de abril se celebra el Día del Libro

 ORÍGENES...
Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. 
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

 El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.

SABÍAS QUE...

Capital Mundial del Libro 2012: Ereván (Armenia)


La ciudad de Ereván (Armenia) fue designada hoy Capital Mundial del Libro para el año 2012 tras la reunión, en París, de un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones internacionales del sector del libro y la edición así como de la UNESCO.

Ereván es la duodécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011).
La elección de la ciudad de Ereván viene principalmente motivada por la calidad y la variedad del programa propuesto, “muy detallado, realista, anclado en el tejido social de la ciudad, centrado en aspectos universales y con la intervención de todos los actores de la cadena del libro”, según los miembros del comité de selección.
“Felicito a la ciudad de Ereván, que ha presentado un programa particularmente interesante, con numerosos aspectos temáticos, como la libertad de expresión, y también varias actividades para los niños, que son los lectores y los autores de mañana”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Movilizar a todo el sector del libro y la lectura, desde los autores a los impresores y los editores sin duda contribuirá a asegurar el éxito del programa y tendrá repercusiones duraderas para Ereván”, agregó.

Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro en el intervalo entre dos celebraciones sucesivas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.
****
Más información: www.unesco.org/culture/bookcapital


MUY INTERESANTE...

Iniciativas de Ereván en 2012

En Ereván Capital Mundial del Libro 2012 se unirán expertos y profesionales de la región y de todo el mundo y servirá como impulso para promover la publicación y dar a conocer que los libros pueden servir como un medio que fomenta el desarrollo cultural, político, social y económico.
Ereván Capital Mundial del Libro 2012El programa de actividades prevé la participación de las instituciones nacionales, regionales e internacionales, así como las organizaciones no gubernamentales pertinentes y profesionales en el ámbito de la escritura y publicaciones.
Las organizaciones y estructuras internacionales en el campo de la edición e impresión, así como periodistas, escritores y bibliotecarios, jugarán un papel fundamental en el avance de las cuestiones de los derechos de autor, libertad de publicación, acceso a los libros, la información y las innovaciones.
Debe tenerse en cuenta que el éxito se basa en la cooperación y colaboración con todas las partes interesadas en la cadena del libro. El comité organizador ha consultado activamente con los actores relevantes y profesionales. La diversidad del programa de actos previstos tendrá un impacto duradero en la industria editorial y de impresión por los encuentros entre profesionales, donde pueden compartir experiencias y aprender sobre nuevas innovaciones. Los eventos están dirigidos a los niños y jóvenes para fomentar el amor por la lectura. Las bibliotecas y bibliotecarios en el país se beneficiarán directamente del programa para aprender nuevos métodos y valorar la creación de asociaciones; librerías y libreros podrán ampliar sus acciones mediante el aprendizaje acerca de nuevas publicaciones literarias de importancia global y serán capaces de desarrollar nuevas asociaciones.
Las asociaciones nacionales juegan un papel importante: la Unión de Escritores de Armenia, la Asociación Nacional de Editores de Armenia, Asociación Armenia de Relaciones Culturales con el Extranjero (AoKs), "Hayheghinak" Protección de los Derechos de Autor de las ONG, de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, Unión de Periodistas de Armenia, "Nor-Dar" Unión Literaria ", Girq" Fundación de la Biblioteca Nacional de Armenia, la Unión de Traductores Públicos de Armenia.
LibrerosLos proyectos destacados, la promoción y el fomento de libros y la lectura será el centro de su atención y energía en los niños y los jóvenes, ya que los libros son un tesoro de riqueza y que inculcan el conocimiento. La mayoría de los programas que enseñan a los niños, no son sólo acerca de la lectura, les ayudará a convertirse en escritores potenciales, editores, periodistas y bibliotecarios del futuro.
Si bien teniendo un rico patrimonio cultural y literario, Armenia y los armenios fueron objeto de persecución y restricción de su libertad al escribir y publicar obras de gran importancia, incluso en su historia reciente. La serie de programas y eventos en el marco de Ereván Capital mundial del Libro 2012 ayudará a fomentar el concepto de la libertad de pensamiento, de expresión y de publicación, y se "recompensará" a los primeros traductores que hicieron la literatura extranjera accesible a las personas.
El preámbulo del Acuerdo de Florencia para la Importación de Objetos de Carácter Educativo, Científico y Cultural (1950) afirma que el libre intercambio de ideas y conocimientos y, en general, la difusión más amplia posible de las diversas formas de expresión utilizadas por las civilizaciones son de vital importancia tanto para el progreso intelectual y la comprensión internacional, como para para el mantenimiento de la paz mundial.
Ereván Capital Mundial del Libro 2012 se centrará en los derechos fundamentales mediante la inclusión de un amplio espectro de partes interesadas, legisladores, agencias gubernamentales, editores, autores y el público. Es en este espíritu y por esta razón que Ereván, la capital de libro 2012 promete ser un catalizador para el cambio en la región.
Para obtener más informaciones: www.yerevan2012.org


CONSIGUE GRATIS UN EJEMPLAR DE "EL COLLAR DE LA SOLEDAD" DE JOSÉ MIGUEL VALVERDE 
En Periana y Pedanías no pretendemos ser menos y queremos colaborar con este día tan especial para todos, así que hemos querido celebrar este día con el regalo de un libro EL COLLAR DE LA SOLEDAD de José Miguel Valverde, amigo y colaborador especial de esta web, ejemplar dedicado y firmado de su puño y letra.
IMPORTANTE: para participar en el sorteo de este ejemplar debes ser usuario de FACEBOOK y estar unido a ME ENCANTA PERIANA una vez seas seguidor, verás en el muro un enlace que te redirecciona hasta el sorteo donde debes participar, fecha límite 15 de mayo. 
SUERTE A TODOS.


Agradecer a José Miguel Valverde el detalle del libro para poder sortearlo entre todos los seguidores de PERIANA Y PEDANIAS  y ME ENCANTA PERIANA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario