lunes, 16 de abril de 2012

Las mejores fotos del XIII Día del Aceite Verdial en Periana 2012.


Stand Cooperativa San Isidro, donde durante toda la jornada se ha podido degustar uno de los productos estrella de nuestro pueblo de Periana, Aceite Verdial Virgen Extra.


Stand Cooperativa San José Artesano de Mondrón.

De hecho, la crisis económica y la falta de oportunidades laborales en otros sectores antes pujantes como la construcción, está haciendo que muchos vecinos estén volviendo al olivar. «Esto no te hace millonario, pero es algo seguro, aunque tiene muchísimo trabajo», confesó Francisco Javier Luque, responsable de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, una de las dos que existen en Periana, junto a la de San Isidro Labrador. Según explicó este perianense, la cosecha récord de este año ha sido posible gracias a las abundantes lluvias de los dos últimos ejercicios, y a los fríos de este pasado invierno, que han acelerado la recolección, impidiendo además que la temida mosca del olivar ataque a las aceitunas verdiales.
«La falta de lluvias de este año aún no se ha notado en la cosecha, pero sí que hace falta que vaya lloviendo ya para que no se note en los próximos años», confesó Luque. Precisamente, al mediodía de ayer, justamente cuando miles de personas disfrutaban degustando el aceite en los diferentes expositores o comprando en el mercadillo de artesanía instalado junto al Ayuntamiento, un fuerte aguacero descargó sobre Periana.


En la comarca de la Axarquía no hay un aceite tan característico como el que se hace en Periana. Y por ello, se ha celebrado el Día del Aceite Verdial, que este año ha reunido a más de 15.000 visitantes que se acercaron para degustar este exquisito producto y disfrutar de la jornada festiva.

Destacar la gran labor de organización y coordinación realizada por el Exmo. Ayuntamiento de Periana  y a los más de un centenar de colaboradores que a lo largo de toda la jornada participaron en distintos puntos, con la entrega de pasaportes, sellado, entrega de bolsas y reparto del desayuno molinero en la plaza de Alfonso XII.


En distintos puntos del Paseo Bellavista vecinos del pueblo y de distintas localidades colocaron pequeños stand de productos típicos Periana y de la Axarquía, pasas, miel, ceretes de higos, productos carnicos, queso, dulces, pan... La Asociación "La Alegría de Cuidar" en esta imagen, realizó una rifa de una talla en madera donada por uno de los miembros de la asociación, para recaudar fondos para sus próximos talleres dirigidos especialmente a cuidadoras.






El horno de Anita y sus productos típicos de Periana, torta de aceite, roscos, mantecaos, magdalenas, bizcochos... también estuvieron presentes durante toda la jornada.



La Panadería San Isidro de Periana también participó en este evento ofreciendo al visitante dulces caseros elaborados en nuestra tierra.



Olga y su hija sorprendieron al visitante con sus broches de croché, bufandas, ganchillos,... realizados con diversos colores y diseños.


Gran variedad de platos participantes en el Concurso Gastronómico, en él se pedía que el ingrediente estrella fuera el aceite verdial, aquí una selección de platos típicos de nuestra zona como la calabaza fríta con almejas y bacalao.


Los ganadores, en este I Certamen Gastronómico Aceite Verdial, han sido:
PRIMER PREMIO otorgado a Marisa Martín "Pisto a la candela"
SEGUNDO PREMIO otorgado a Nuria García Jiménez a su plato "Ajobacalao"
TERCER PREMIO otorgado a Alvaro Manen Ranea "Adoquines de Bacalao"
Se presentaron a concurso un total de 15 platos, entre los cuales estaban los boquerones en vinagre, costilla en aceite de Periana e hiervas del campo, porra antequerana, ajoblanco... entre otros.
Este año, como curiosidad, los premios del concurso gastronómico han consistido en la entrega de aceite verdial virgen extra a los ganadores.
1er. Premio al Mejor Plato, 80 litros. de aceite.
2º Premio al Mejor Plato, 40 litros. de aceite.
3º Premio al Mejor Plato, 20 litros. de aceite.





ADOQUINES DE BACALAO AL  ACEITE AHUMADO CON LEÑA DE OLIVO Y MORTERO CATETO DE ACEITUNA VERDIAL AL HINOJO.
Personas:6
ADOQUINES BACALAO:
-6 lomos de bacalao,1 litro de aceite,1 brasa de leña de olivo.
El bacalao se desala 24 horas antes de cocinarlo, cambiando el agua cada 8 horas. Se cortan 6 lomillos del tamaño de un móvil. Para preparar el aceite, hacemos una hoguera con leña de olivo y sacamos una brasa viva y la vertemos sobre un recipiente donde habremos echado previamente 1 litro de aceite (dependiendo de la sartén de ejecución) y la tapamos hasta que se le vaya el humo (este aceite dura 3 meses en botella y se puede usar para condimentar pizzas,etc…).Colamos el aceite para evitar restos de brasa y lo vertemos en la sartén o cazuela de barro. Lo ponemos a fuego lento (65º-85º grados, yo lo compruebo metiendo el dedo y que no me salgan ampollas), y echamos los lomos de bacalao. Se ha de hacer a fuego lento lento, cuando veamos que se despegan los trozos de bacalao está listo para sacar. Se recomienda no hacer la hoguera en una casa de vecinos, tipo piso.
Antes de que se enfríen los ponemos en el plato bien en lomos a desgajados según gusto, para que la gelatina propia del bacalao se pegue al plato al enfriar.
MORTERO CATETO DE ACEITUNA VERDIAL AL HINOJO
-Aceite,20 aceitunas verdiales aliñadas (por Teresa Barroso en mi caso),1 naranja,2 rabanos,1 tomate,hinojo, ½ cebolleta, pimienta recién molida y ½ kilo patatas.
-Pelamos 20 aceitunas verdiales sin hueso y la echamos en un recipiente. Estas han de estar previamente aliñadas, a gusto del consumidor, le añadimos un tomate sin briznas, media cebolleta, una pizca de pimienta recién molida,los rabanos, el jugo de una naranja y un “chorreón” de aceite. Pasamos por la batidora al gusto de textura, y una vez hecho le vamos añadiendo ramitas de hinojo hasta que tome sabor y lo vamos triturando hasta conseguir el sabor adecuado. Se puede usar como paté, y el espesor graduarlo con un poco de pan rallado. A parte habremos cocido medio kilo de patata, la cual haremos puré y revolveremos con el mortero (no le pude echar patatas porque eran de freir).
Servimos el plato con los lomos de bacalao sobre el mortero cateto y le añadimos un poco de aceite del bacalao por encima.
DECORACION
Gelatinas realizadas con aceite de oliva verdial. La tierra se consigue metiendo en el horno la piel del bacalao, aletas y cola, hasta que se doren y crujan, después se pasa por la batidora.
Buen provecho.
 Este plato se lo dedico a todos las personas que trabajan en la construcción, a todas la personas de Periana que le tengo especial agrado, y en especial a la familia Moreno Barroso, que sin ellos no hubiera habido ni fuente, ni adoquines, “ni na de na” y en especial a mi madre que fue la que me enseño a cocinar.
ALVARO MANÉN.


Durante toda la jornada pudimos disfrutar de distintas actuaciones en diferentes puntos de nuestro pueblo, junto al recorrido marcado en los pasaportes, una de las actuaciones folclóricas con más solera en nuestro pueblo, la Panda de Verdiales San Isidro que adornó con sus bailes todos y cada uno de los puntos marcados y recomendados al visitante para el disfrute y conocimiento de nuestro pueblo.


Adolfo Moreno, acompañado de Rosa Torres, Presidenta del PSOE en Andalucía, Parlamentaria y Ex-Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Susana Radio, Delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Adelaida de la Calle,  Manuel Jesús García Delegado Provincial de Cultura en la Junta de Andalucía y Rafael Ávila que durante toda la jornada recorrieron, junto con diversas personalidades del mundo de la política, los puntos marcados en el itinerario de este evento.


La temporada se va a cerrar con un total de 12,6 millones de kilos de aceitunas recolectadas, lo que va a permitir embotellar alrededor de 3,5 millones de kilos de aceite. Además, la calidad de este año es excelente, con un gran aroma y sabor afrutados y una acidez mínima, de apenas 0,2 grados.


Las lluvias de los dos últimos años, unidas al aumento de las tierras en explotación y a los fríos de este invierno, han contribuido a generar una cosecha récord de oro líquido en Periana, la cuna del aceite de oliva verdial. Así, la temporada se va a cerrar con un total de 12,6 millones de kilos de aceitunas recolectadas, lo que va a permitir embotellar alrededor de 3,5 millones de kilos de aceite. Además, la calidad de este año es excelente, con un gran aroma y sabor afrutados y una acidez mínima, de apenas 0,2 grados.
Esta situación provocó que ayer fueran alrededor de quince mil las personas que se acercaron hasta la pequeña localidad de la Alta Axarquía para disfrutar de este manjar único, santo y seña del municipio. «Está riquísimo, lo tomo todas las mañanas con una buena tostada de pan. Es la mejor medicina para el corazón», apuntó Antonio Domínguez, un vecino del municipio axárquico de 65 años. Como él son más de 1.300 las familias dedicadas al cultivo de los olivos verdiales en las tierras de Periana, una tradición que se mantiene desde hace siglos.


También se pudo saborear por la mañana en la plaza de la Iglesia, con el reparto del típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y el aceite de oliva verdial de Periana y Mondrón, uno de los más singulares aceites de oliva de Andalucía por su sabor afrutado.


Las mejores fotografías de la modalidad A, correspondiente a los que tengan de 16 años en adelante, serán reconocidas con tres premios y dos accésits.
El primer premio está dotado con 400 euros y los kilos de aceite equivalentes al peso del concursante. LOLA QUINTANA RODRÍGUEZ "RECOGIDA TRADICIONAL I"
El segundo premio está dotado con 200 euros y los kilos de aceite equivalentes al peso del concursante. ALFONSO JIMÉNEZ CASADO "TRIPTICO DE INMIGRACIÓN"
El tercer premio está dotado con 100 euros y los kilos de aceite equivalentes al peso del concursante. LEONCIO MORENO BARROSO "INICIO DE LA JORNADA"
Los dos accésits concederán  al concursante y acompañante el alojamiento gratuito durante un fin  de semana en alguno de los alojamientos rurales del término municipal de Periana. 
- BENITO LORENZO AGUILAR  "EL VAREO" (4º PREMIO)
- JUAN ORTÍZ RIVAS "ESENCIA DE LA TIERRA" (5º PREMIO)
Las dos mejores fotografías de la modalidad B, correspondiente a los menores de 15 años, serán premiadas con sendas cámaras fotográficas Sanyo, 10 megapixel, 5x optical zoom, 2.5´´ LCD Monitor.
Los dos accésits de la modalidad B están dotados con sendos estuches, de 6 volúmenes, de la edición ”Descubre la Axarquía”.
- FRANCISCO JAVIER OVIEDO OVIEDO "UN OLIVO CARGAO" (1º PREMIO)
- MARÍA AGUILERA ÁVILA "OLIVO CON VISTAS" (2º PREMIO)
- CLARA FERNÁNDEZ GALLEGO "OLIVO Y SALUD" (3º PREMIO) 


J.M. BLANCO uno de los seleccionados, posa en la foto junto a una de sus imágenes.



3º PREMIO - LEONCIO MORENO BARROSO "INICIO DE LA JORNADA"



Una humilde servidora posando junto a las fotos enviadas al Concurso de Fotografía organizado por la Revista Almazara, el cual ha tenido un alto grado de participación por vecinos de esta localidad y de distintos puntos de la geografía andaluza.


Autoridades posando en la Plaza de la Fuente, otro de los puntos de gran importancia dentro de esta jornada. Pilar Serrano Boigas, Estefanía Martín Palop, Mónica Bermúdez Arrabal, Francisco Fernández España, Daniel Pérez Morales, Francisco Javier Conejo Rueda, entre otros, acompañaron al Alcalde de Periana en el itinerario marcado por la organización de este evento.


Pilar Serrano Boigas y Remedios Martel  durante el recorrido.


Actuación Panda de Verdiales San Isidro de Periana en el Salón de Actos de la Cooperativa San Isidro Labrador, salón que alberga las imágenes del I Concurso Fotográfico "Olivo Verdial".



José Manuel Frías Ruiz hablando para los medios de comunicación en uno de los puntos del recorrido establecido por la organización de este evento.



En el lavadero municipal las mujeres escenificando escenas de antaño cuando iban a lavar sus ropas, entonando canciones de la rueda.


Una vez visitado el lavadero, un enclave totalmente restaurado para el disfrute turístico, jóvenes del pueblo ofrecían al visitante anis PEMARCA.


Exposición fotográfica "Perspectiva del residente extranjero sobre Periana" organizado por la Revista Almazara, ubicada en el Centro Cultural "Generación del 27" en la plaza Rafael Alberti.



Actuaciones folclóricas en la Plaza de la Fuente.


Actuaron durante la jornada de 11:00 de la mañana a 13:00 horas los grupos de baile de: Abraham Ortíz, Mª Carmen Cabello, Begoña Portillo y el Coro Rociero "Camino de Olivares"


Cata de aceite dirigida al sector de la restauración, a los comerciantes y a los medios de comunicación.


La variedad Verdial de la Axarquía es exclusiva en esta zona geográfica, de la cual,  el termino municipal de Periana es el núcleo con más del 90 % de esta variedad única.    Las características de esta singular aceituna unidas a su clima, da lugar a este aceite único en el mundo. Nuestra cooperativa esta formada por mas de 800 familias que cuidan y miman  mas de 300.000 olivos centenarios que junto a la selección de sus frutos y proceso de elaboración se obtiene uno de los mejores vírgenes extra del mundo.  


Es un producto extraído a baja temperatura por procedimientos mecánicos, sin intervención de ningún producto químico. Se trata del autentico zumo de la aceituna,  de color amarillo dorado, de olor intenso y sabor frutado dulce, suave al paladar, es decir el autentico oro liquido de Periana. Ha sido catalogado como uno de los mejores aceites de España: 
  • Master Internacional a su  calidad  (1998)
  • Mención especial como mejor aceite virgen extra para la campaña 2001 / 2002          
  • Primer Premio al mejor aceite virgen extra para la  campaña  2002 / 2003 

Actuación del Cuadro Flamenco de NURIA MARTÍN.




Punto de entrega de Pasaportes en la Plaza de Alfonso XII, colaboradores posan portando el pasaporte.







La Banda Municipal de Música de Periana recorrió las calles de Periana ofreciendo su habitual pasacalles, recorriendo también los distintos puntos que marcaba el itinerario de este evento.


Estrella Morente disfrutó del arte del Cuadro Flamenco de Nuria Martín, que daría paso al pregón y entrega de premios.




El Ayuntamiento de Periana reconoció ayer la labor y la trayectoria de personalidades de diversos ámbitos con motivo del Día del Aceite Verdial, con la entrega de los Premios Olivo Verdial. Así, en esta decimotercera edición de la fiesta, los galardones recayeron en la cantaora Estrella Morente; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el periodista y exdirector de SUR, José Antonio Frías; la Asociación Española contra el Cáncer; y el pintor veleño Evaristo Guerra. «Son un referente para la sociedad, y por este motivo merecen un reconocimiento», aseguró el alcalde, Adolfo Moreno



El Pregón corrió a  cargo de D. Juan Luis Navarro García Director Territorial de Canal Sur en Málaga, que habló de las propiedades de nuestro aceite verdial.
Resaltando que «sin Periana y sin su aceite verdial, se perdería uno de los principales componentes de la dieta mediterránea». Navarro ensalzó el olivo «como un árbol ancestral, que es un símbolo del trabajo y esfuerzo, y que nos da un tesoro puro y cristalino».

PREGÓN DEL DÍA DEL ACEITE VERDIAL 2012 

Hoy entre olivos vuelvo a soñar. Porque Periana es un camino que me lleva hacia los olivares, al manto verde de éstas orgullosas colinas que me traen recuerdos de fantasías lejanas, el olor a los aromas del abuelo Luis en la vieja Almazara, a Rafalito y a sus tubos de ensayo en los que bebía el primer aceite. Soy el viejo niño de entonces que soñaba y sueña porque es sueño el olivo, dicen los poetas. Sus nombres... Bravo, Calero, Casares, Lázaro Dominguez, Nieves Fernández, Álvaro Morales.

El olivo es hojas de rumor y mar, ramas de calor y paz, manos de aceite y corazón de tierra generosa, fruto y sueño, rama y brazo, escarcha y esperanza que el hombre pone en su labor. Tan austero y sufrido, tan lejano de cualquier esplendor que sepa a vano, tan prieto en su quebrada arquitectura.

Como olivar la mano campesina cincelando el viento y despertando a las auroras, cómo olvidar la belleza del fondo del mar, del horizonte bajo un cielo de encendidos azules. Hoy me acoges, Periana, cargada de tus jugos. Sois uno, pueblo y olivar el mismo cauce, la misma raíz, el mismo tronco casi humano, el mismo cuerpo.

Periana de los soles ardientes, de los olivos jornaleros donde vuelan los bronces codiciosos del dorado sudor de vuestros frutos, olivos de la paz y del aceite heraldos de una tierra que anuncia alegría, árboles sensitivos, que sólo dan frutos de amor y de poesía y se sienten como un Dios eternamente vivos.

Pronuncio una alabanza al olivo, el árbol ancestral de los afanes más honrosos, más nobles y benditos, el árbol de los sueños cotidianos, el signo del trabajo y el esfuerzo, del recio sacrificio, el árbol que nos da en las almazaras el tesoro más puro y cristalino, el oro virginal de la aceituna y el sol del condimento más nutricio bajo éste cielo que amor derrama encendido de gozo y de ternura.

Viejo olivo desde siempre con tu ser, con sus frutos en tu copa esa paz que respira tu silencio y esa hermosura nobleza que decora la robusta epidermis de tu cuerpo, nada tan puro y comparable con el gozo de verte en cada loma, señor de las alturas soleadas.

Bajo este cielo azul con cigarras y tierra dura el olivar en su torcido corazón terrestre cavila con su tesoro a cuestas entre cortijos de nombres siguiendo el surco a modo de camino y molinos de piedra y prensas de viga y torrecilla y grandes tinajas y bodegas.

Qué decir de tu vida profunda, árbol de ceremonias y ofrendas, mar de olivos prendidos al filo de las lomas y empujados por olas de olivares, árbol de manjares y gráciles olivas pulidas, innumerables y purísimas. El aceite no muere nunca, rebrota, renace de sí mismo y es por tanto un símbolo de la eternidad.

Yo amo las patrias del aceite, la florecilla blanca de su rama, el tronco de raíces que el agua talló en la roca del tiempo. Sin el aceite, sin su ayuda benéfica, continúa y múltiple, la vida humana sería más pobre, triste, rastrera, desangelada y rutinaria de lo que es. Porque el aceite es un ciudadano universal, un ser sin fronteras que se adapta a donde lo llevan y se entrega con generosidad a todos quienes abren los brazos.

Quiero hacer hincapié en la relación del aceite con la creación literaria. Porque a la rancia lucecita de los mecheros de aceite se escribieron los primeros libros y muchas obras maestras de la literatura, filosofía, teología, y la ciencia que ahora reverenciamos y llamamos nuestros clásicos.

Eres, olivo, perfumada trascendencia de ríos de verde aceite, el manto verde del orgulloso monte que guarda los recuerdos de un ayer que es hoy y será siempre. En Periana, mis vecinos y amigos, en el nombre que lleváis en la corte universal del olivo, gracias por dejarme pregonar en vuestra hermosa tierra, tan hermosa como un verso que recorre de nuevo mi sangre.


El alcalde de Periana Adolfo Moreno le hizo entrega del Olivo Verdial.


Como ya se hiciera el año anterior con Mónica Bermúdez Arrabal, el pregonero fue pesado en una gran báscula donada por PERIMETAL empresa local, también se le hizo entrega de su peso en aceite, en total 85 Kgr.




Olivo Verdial a la Cultura
La cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en Granada, es hija del maestro ENRIQUE MORENTE y de la bailaora AURORA CARBONELL, sobrina de ANTONIO CARBONELL y JOSÉ CARBONELL, cantaor y guitarrista respectivamente y nieta del guitarrista MONTOYITA, esta circunstancia marca el ambiente flamenco en el cual ha crecido y madurado como persona y artista. Constituye una de las voces más actuales del panorama musical español. Casada con el torero Javier Conde con el que contrajo matrimonio en 2001, tiene 2 hijos, Curro nacido en 2002 y Estrella nacida en 2005.

.

La cantaora Estrella Morente agradeció el galardón, que hace unos años ya recibió su marido, el torero Javier Conde. Dedicó unos verdiales, letras que hubiera elegido su padre para celebrar este momento.


Olivo Verdial Málaga
Adelaida de la Calle Martín (Madrid, 1948) es una catedrática en Biología celular, actual rectora de la Universidad de Málaga, presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y consejera de Universia. Desde 2011, preside la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

 Durante 1982 y 1983 trabajó en Alemania en la Universidad de Ulm, tras lo cual en 1983, a su regreso a España, fue nombrada profesora titular de Biología Celular en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga.
Desde entonces, entre otros cargos, ha sido subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga, vicerrectora Adjunta de Investigación, vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre 1994 y 2003. En el año 2004 fue elegida rectora de la Universidad de Málaga, cargo para el que fue reelegida en 2007.
También es presidenta de la AUPA, presidenta de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vocal de la Corporación Tecnológica de Andalucía en representación del Consejo Andaluz de Universidades, junto con otros cargos que ostenta en la Universidad de Málaga.
En el area de la investigación, sus trabajos (financiados por el Plan Nacional de Investigación) se centran en el estudio del sistema nervioso, en temas como la adicción a las drogas.
La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, destacó que las universidades «no pasan por su mejor momento», ante la amenaza de los recortes, aunque destacó «la fortaleza del saber como algo milenario»


Olivo Verdial Axarquía
El pintor Evaristo Guerra aseguró que el árbol «es algo fundamental» en su labor creativa, «porque siempre está ahí, jamás te puede engañar».

Evaristo Guerra Zamora nace en Vélez-Málaga (Málaga), el día 5 de septiembre de 1942, sintiendo desde niño verdaderos deseos de pintar todo aquello que le rodeaba. A los diez años montó su primer estudio de pintura en el desván de su casa veleña. Cuando contaba doce años de edad lleva a cabo su primera obra pictórica al óleo, "Vista de Benamocarra". En 1956 comienza a estudiar en una escuela de pintura de su Vélez natal, dirigida por el conocido acuarelista granadino Juan Morcillo, aprendiendo con él los primeros rudimentos de su técnica pictórica, ejecutando en su taller, hasta 1960, distintos dibujos y cuadros. En septiembre de 1961 realiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Provincial en Vélez-Málaga.

A lo largo de su dilatada carrera, Evaristo Guerra ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el de "Hijo Adoptivo de Arenas" (Málaga), en 1970; "Hijo Adoptivo de las Navas del Marqués" (Ávila), 1987. Desde 1989 se celebra el Premio de Pintura "Evaristo Guerra" en Arenas (Málaga). En 1990 le nombraron "Axárquico de honor" en Comares (Málaga). En 1993 recibió el premio "Al mejor artista en la especialidad de pintura", en la VIII Edición de los Premios Nacionales a las Artes Plásticas de la revista "Correo del Arte".


Olivo Verdial a Asociaciones sin ánimo de lucro Asociación Española contra el Cáncer. El responsable de la Asociación Española contra el Cáncer, José Antonio Portillo, alabó los beneficios saludables del aceite de oliva.


José Antonio Frías, natural de Mondrón, mostró su «orgullo y gratitud» por recibir el premio. «Es un día inolvidable, que te reconozcan en tu tierra es lo más grande», aseguró, al tiempo que dedicó el galardón a su padre, «que se dejó la piel y las uñas bajo estos olivos, que dan el mejor aceite del mundo», matizó. El que ha sido director de SUR desde 1995 y hasta el pasado febrero apuntó que «nunca» ha perdido sus raíces.


Olivo Verdial Periana
José Antonio Frías Ruiz se incorporó a la plantilla de diario Sur en 1980, después de dos años de prácticas en el periódico. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, en la década de los ochenta compatibiliza su trabajo en Sur con el de corresponsal de TVE en Málaga y corresponsal de El País. En 1988 fue nombrado redactor jefe y en 1992 subdirector de Sur y  desde 1994 era director del periódico.



Olivo Verdial Cooperativa San Isidro Labrador de Periana elegido por la Junta Rectora a D. Francisco Ortigosa Guerrero, vecino de esta localidad habiendo dedicado toda su vida al cultivo de la aceituna verdial en la aldea de La Negra.


Olivo Verdial Cooperativa San José Artesano de Mondrón elegido por la Junta Rectora a D. Emilio Camacho natural de Mondrón y muy apegado al cultivo y gran colaborador de la cooperativa.


Premiados del Certamen de Fotografía para menores de 15 años organizado por la Revista Almazara.



Premiados y autoridades posando justo acabado el acto de la entrega de Premios Olivo Verdial.


Jornada marcada por viento del norte oscilando la temperatura entre 7º y 11º, amenazaban precipitaciones cuyas primeras gotas aparecieron a las 15:00 horas ocasionando la paralización de los actos.
















Actuación PLAZA SUR

Selección de imágenes de la XIII edición del Aceite Verdial de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario