viernes, 13 de abril de 2012

Periana celebrará este domingo el XIII Día del Aceite Verdial, al que asistirán una 15.000 personas.

El municipio malagueño de Periana celebrará este domingo el XIII Día del Aceite Verdial, un evento al que se prevé que asistan entre 12.000 y 15.000 personas, según han informado este viernes la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío y el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno. 


EUROPA PRESS. 13.04.2012
El municipio malagueño de Periana celebrará este domingo el XIII Día del Aceite Verdial, un evento al que se prevé que asistan entre 12.000 y 15.000 personas, según han informado este viernes la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío y el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno.
En el evento, cuyo pregonero este año será el director de Canal Sur en Málaga, Juan Luis Navarro, se premiará con las 'Olivas verdiales' a personalidades como la cantaora Estrella Morente; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el periodista José Antonio Frías; la Asociación Española contra el Cáncer y el pintor Evaristo Guerra.
Con motivo de la celebración, se realizará un recorrido turístico por el pueblo, con visitas a la almazara; al lavadero público; donde mujeres recrearán cómo se lavaba antiguamente; al Centro Cultural, en el que se podrán contemplar dos exposiciones de fotografía y pintura, o la plaza de la Fuente, con los antiguos abrevaderos de las bestias.
En todos estos puntos habrá degustaciones de aceite, pan, aguardiente de Periana, así como diversos platos típicos, ha explicado Moreno, quien ha detallado que, entre las novedades de este año, se encuentra el concurso fotográfico con dos modalidades, mayores y menores de 16 años. En la de mayores, los tres primeros premios son el peso del ganador en aceite, obteniendo además el primer premio un fin de semana en una casa rural del municipio.
Además, hay un certamen gastronómico, cuyo requisito principal es que el plato esté elaborado con aceite verdial. Los distintos platos concursantes se expondrán en el Centro de Día, ha indicado y ha añadido que también bailes regionales y actuaciones de distintos artistas.
Aceite "de primera calidad"
La delegada, para quien este aceite, autóctono de la provincia malagueña y específicamente de la Axarquía, es "de primera calidad, digno de las mejores calificaciones gastronómicas"; ha subrayado que 1.300 familias de Periana se dedican al cultivo de olivos y la elaboración de aceite verdial, lo que supone "muchos puestos de trabajo y la generación de riqueza para la zona".
Por ello, ha añadido, "es esencial continuar con la promoción de este producto, para que sea más conocido y consumido nacional e internacionalmente".
Por su parte, el regidor ha señalado que este Día del Aceite Verdial es la fiesta gastronómica y turística "más importante de la zona", que "pretende difundir un producto malagueño que no tiene comparación y que es autóctono". Por último, ha recordado que en las 12 anteriores ediciones de esta fiesta, la acogida ha sido "inmejorable".
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario