miércoles, 25 de abril de 2012

Programación oficial Feria de San Isidro 2012.


SALUDA DE LOS MAYORDOMOS

Decir Periana es decir mayo, y decir mayo, San Isidro.
Queridos vecinos y vecinas de Periana, como cada año y de manera habitual los Mayordomos de San Isidro os damos la bienvenida y os presentamos el  programa que hemos elaborado con mucho esfuerzo, cariño e ilusión.
Desde que el 15 de mayo del pasado año nuestros antecesores depositaron en nosotros la confianza y la responsabilidad que conlleva ser Mayordomos, no hemos parado ni un momento de trabajar para que todos los habitantes de Periana, así como aquellas personas que se encuentran vinculadas a nuestro pueblo, puedan disfrutar de unas fiestas patronales de su agrado.
 
Sabíamos que ser Mayordomos no era tarea fácil, pero es más, nos hemos dado cuenta que es una experiencia única si se vive desde el trabajo y el esfuerzo, desde la fe y la unión. Esta labor va mucho más allá de la recaudación de fondos, ser Mayordomos es unirse a San Isidro, es unirse a Periana y a sus aldeas.
 
San Isidro necesita de la colaboración de todos nosotros, para que al menos una vez en nuestra vida seamos merecedores de la gratificación que conlleva ser sus servidores, y así poder continuar con una tradición que, generación tras generación nos aporta un sentimiento muy importante en nuestras vidas. Por todo ello, no debemos de olvidarnos, es más, tenemos que agradecer a todas las personas que han sido Mayordomos.
 
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Periana, por su apoyo y disponibilidad. A nuestro Párroco D. Sergio Alin Pal, sin olvidarnos de D. Antonio Sosa, por la estrecha colaboración que han tenido con nosotros.
También a las empresas y comercios del municipio, que nos han ayudado desde el comienzo de la Mayordomía, así como a los verdaderos artífices que han hecho posible que San Isidro 2012 pueda salir adelante, que sois todos y cada uno de los hogares de Periana y sus aldeas. A todos, gracias por vuestro apoyo y aportación desinteresada.
Sin más, os deseamos disfrutéis al máximo de todos y cada uno de los grandes momentos de San Isidro 2012.
Tan solo nos queda decir ¡¡VIVA SAN ISIDRO!!


Mayordomos 2012.


SALUDA DEL ALCALDE

Tengo el honor de ser el Alcalde del pueblo que me vio nacer. Un pueblo que durante los próximos días se vestirá de fiesta para honrar a nuestro Patrón San Isidro Labrador. Muchos hombres y mujeres de Periana cambiarán sus indumentarias habituales para vestir con orgullo sus mejores ropas en la Procesión de San Isidro.

Este pueblo maravilloso, se convierte en mágico para vivir momentos apoteósicos en sus calles, en sus plazas, y en los lugares más recónditos.
Grandes y pequeños, familias enteras, esperan este momento durante el resto del año porque San Isidro forma parte de nuestras vidas.

Quiero recordar a todos y cada uno de los que de una manera u otra han hecho grande a Periana a través de estas fiestas, a Los Mayordomos; a los que están y a los que ya nos han dejado pero siguen en nuestro corazón.

También quiero aprovechar estas líneas para invitar a todos aquellos que desde cualquier lugar puedan leer este programa de fiestas, a que vengan a Periana; si lo hacen, estoy seguro de que guardarán este recuerdo de por vida.

“Perialeños”, las calles de Periana os esperan para que disfrutéis de los momentos inolvidables que nos depara cada San Isidro. Vividlos como si fuese la primera vez, porque eso también es parte de nuestra idiosincrasia.

Os envío todo mi cariño y respeto, y allí os espero.
 
Adolfo Moreno Carrera


SALUDA DEL PÁRROCO
 
Queridos Feligreses y amigos de San Isidro:
Me gustaría empezar este saluda con estas palabras del Himno del Santo: “Gloria a ti, excelso Patrono que en Periana levantas tu trono de amor (…) Tú que en la tierra fuiste ejemplo de fe, trabajo y humildad haz que en la vida esas virtudes sepan tus hijos imitar. 



¿Qué es un Santo? Es una persona normal, capaz de vincular su vivencia espiritual con el mundo que le rodea, viviendo intensamente los valores del Reino: la paz, la justicia, el amor, etc. A Jesús de Nazaret le gustaba enseñar los valores del Reino, relacionándolos con ejemplos agrícolas: “el labrador, el viñador, la semilla, etc”.
 

San Isidro fue un labrador, y no uno cualquiera: un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados. Por eso es por excelencia el Patrón de los campesinos. Sin lugar a duda, Isidro es otro de los ejemplos a imitar por su sencillez y para ver también que Jesús se sirve de los hombres para que estos colaboren en la sociedad para hacerla más justa e igual para todos.

San Isidro para nosotros sigue siendo referencia en la vida de nuestra familia, en la vida de nuestro pueblo y en la tarea, en el trabajo de cada día; sigue siendo un ejemplo en nuestra vida de fe. No lo olvidemos y que nuestra mirada le descubra cada día un poco más hombre de Dios y hermano de sus paisanos. Vivamos cristianamente estas fiestas que se acercan y les propongo a rezar:

Glorioso San Isidro, tu vida fue un ejemplo de humildad y sencillez, de trabajo y oración; enséñanos a compartir el pan de cada día con nuestros hermanos los hombres, y haz que el trabajo de nuestras manos humanice nuestro mundo y sea al mismo tiempo plegaria de alabanza al nombre de Dios. Como tú queremos acudir confiadamente a la bondad de Dios y ve u mano providente en nuestras vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Sergio Alin Pal


HIMNO A SAN ISIDRO HIMNO A SAN ISIDRO
 

Gloria a ti, excelso Patrono
que en Periana levantas
tu trono de amor


Escucha hoy el clamor
del pueblo que te aclama
y te implora con gran fervor
No desoigas la voz
Glorioso San Isidro
y sé siempre su Protector (bis)


Para este pueblo de Periana
que por Patrono te eligió
piden tus hijos San Isidro
tu poderosa protección.


Gloria a ti, excelso Patrono
que en Periana levantas
tu trono de amor


Tú que en la tierra fuiste ejemplo
de fe, trabajo y humildad
haz que en la vida esas virtudes
sepan tus hijos imitar


Gloria a ti, excelso Patrono
que en Periana levantas
tu trono de amor

PROGRAMACIÓN OFICIAL DE SAN ISIDRO LABRADOR 2012

VIERNES 11
20:00 H: Pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Periana, anunciando el comienzo de las Fiestas de San Isidro.
21:00 H: Tradicional Pregón de las Fiestas de San Isidro Labrador 2012, a cargo de D. Antonio Frías Zorrilla en la Plaza de la Fuente. 


Acto seguido disfrutaremos de una exquisita degustación ofrecida por los Mayordomos.
00:00 H: Fuegos artificiales y disparo de cohetes en el Cruce del Paseo Bellavista.
00:30 H: Apertura de la Caseta Oficial, situada en la Plaza Alfonso XII. La velada estará amenizada por la Orquesta “La Banda Sureña”.


01:30 H: Actuación del grupo “Copla y Olé” en la Caseta Oficial.
Componentes del grupo:
Rocío Navarro
Mario Fernández
Inma García
Elección de la Reina de las Fiestas y Mister 2012 y sus Damas de Honor.
A continuación “La Banda Sureña” nos acompañará hasta altas horas de la madrugada. 

.

SÁBADO 12
12:00 H: Pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Periana acompañada con disparo de cohetes.
13:00 H: Degustación en la Caseta Oficial.
Degustación de cerveza ofrecida por Leonardo Moreno Zamora.
Degustación de embutidos ofrecida por Supermercado Rafael y Mónica.
Actuación de la Banda de Música Municipal de Periana.
 
Actuación de los Grupos de Baile infantiles de Abraham Ortiz.

18:00 H: Carrera de Cintas en el Paseo Bellavista, acompañadas por la Banda de Música Municipal de Periana y de disparos de cohetes.

Participantes: todas las edades.

23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial.
La velada estará amenizada por “La banda Sureña” y por El grupo “Fiesta Sur”. 


00:15 H: Gran Concierto de “LOS MOJINOS ESCOZIOS” en el colegio San Isidro.
Actuarán como teloneros, el grupo local ARKADA. 


Una vez que finalice el concierto seguimos con la fiesta en la Caseta Oficial.


DOMINGO 13
12:00 H: Pasacalles a cargo de la “Charanga de Caramelo” acompañada de disparo de cohetes.
13:00 H: Degustación en la Plaza de la Fuente. 

Degustación de cerveza ofrecida por Leonardo Moreno Zamora. Degustación de embutidos ofrecida por Carnicería Pepe y Mª Dolores y actuación de CHARANGA DE CARAMELO.

18:00 H: Celebración de la Palabra, Besapiés y Ofrenda Floral a nuestro Santo Patrón, San Isidro Labrador.
Con motivo de la Ofrenda Floral, se ruega que las flores llevadas a la parroquia sean claveles blancos y rojos. De este modo serán utilizados para la decoración de la Iglesia y del Trono del Santo.

Asimismo, sugerimos que todas aquellas personas que quieran ofrecer ramos de flores al Santo lo hagan en este acto, así se conseguirá una mayor organización y se evitarán interrupciones durante la misa en honor a nuestro Patrón San Isidro el día 15 de Mayo.

Agradecemos de antemano la colaboración del pueblo.

23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial.
La velada estará amenizada por “La banda Sureña”. 





 01:00 H: Actuación de la artista local “Alba Campos”.
A continuación “La Banda Sureña” nos acompañará hasta que el cuerpo aguante.


LUNES 14
11:00 H: Fiesta Infantil en el Patio del Colegio San Isidro.
Colchones Hinchables.
Tren neumático.
Toro mecánico.
Tocadiscos, globoflexia y pintacaras. 

13:30 H: Degustación en la Caseta Oficial.
Degustación de cerveza ofrecida por Francisco Zorrilla Jaime.
Degustación de embutidos ofrecida por Carnicería Manolo y Mª Dolores.
Actuación del Grupo de Baile de Mari Carmen Cabello.

18:00 H: Fiesta en Honor de la Tercera Edad.
Merienda para todos los Abuelos y Abuelas de Periana y sus Aldeas
Actuación del Grupo de Baile de Begoña Portillo. 



Actuación de Copla Española – Tamara Jerez.
Actuación del Grupo de Baile de Abraham Ortiz.
Elección del Abuelo y de la Abuela de las Fiestas.
23:30 H: Apertura de la Caseta Oficial.
La velada estará amenizada por el Grupo “Fiesta Sur”.



MARTES 15
11:00 H: Solemne Misa en honor a Nuestro Patrón San Isidro Labrador, acompañada de la Banda de Música Municipal de Periana y del Coro Rociero “Camino de Olivares”. 



Elección de los Mayordomos 2013.
Traslado de Santa María de la Cabeza portada por los Mayordomos hasta la Plaza de La Fuente para su posterior reencuentro con San Isidro. Irá acompañada por la Banda de Música Municipal de Periana y por la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.
13:00 H: Degustación en la Plaza de La Fuente.
Degustación ofrecida por los Mayordomos 2012.
Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana.




16:30 H: Salida de la Procesión de San Isidro acompañada por la Banda de Música Municipal de Periana, y por la Banda de Cornetas y Tambores y Escuadra de Gastadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coín.
Tradicional ofrenda de trigo al Santo Patrón.

23:30 H:
Apertura de la Caseta Oficial amenizada por el Grupo “Fiesta Sur”.
02:00 H: Encierro del Santo y clausura de las Fiestas con la Traca Final.
A continuación el grupo “Fiesta Sur” nos acompañará hasta alta horas de la madrugada.

Con la intención de que la Procesión de San Isidro siga siendo una seña identificativa de Periana, motivo de orgullo y deleite para los que vienen a visitarnos durante estos días de fiesta, seguimos proponiendo las siguientes recomendaciones:
  • Cubrir las velas con algún recipiente a fin de evitar el vertido de cera en las calles y aceras.
  • No depositar velas encendidas en escalones, ventanas o rincones.
  • Por el riesgo que supone para las personas, y para evitar posibles daños a la imagen del Santo, se ruega no subir al trono durante el recorrido.
  • Aquellas personas que deseen besar la imagen o presentarle sus hijos a San Isidro, podrán hacerlo en el acto del Besapiés el DOMINGO 13 de Mayo.
  • No será necesario que personas ajenas a la organización proporcionen bebidas a los Portadores del Trono de San Isidro, puesto que habrá puntos de reparto de bocadillos y refrescos durante el recorrido de la Procesión.
MAYORDOMOS DE SAN ISIDRO 2012


ROMERÍA SAN ISIDRO 2012

SÁBADO 26

10:30 H: Salida hacia la Romería en Carreta de Bueyes, acompañada de la Banda de Música Municipal de Periana y del Coro Rociero Camino de Olivares. Os invitamos a hacer el camino vestidos de romeros/as.
Durante el camino habrá degustaciones ofrecidas por: 
Mayordomos San Isidro 2012. 
Tienda Teresa y Fco Javier (Mondrón).

17:00 H: Competiciones de juegos para todas las edades.
19:30 H: Carrera de Cintas a Caballo.
21:30 H: Actuación del Grupo “Fiesta Sur” hasta que el cuerpo aguante.
Premio a la Pareja de Romeros más originales.

00:30 H: Concierto del artista local “Raúl Martín”.
03:00 H: Degustación de Caldo de Puchero ofrecida por los Mayordomos para reponer fuerzas.
 
DOMINGO 27

11:00 H: Celebración de la Palabra acompañada del Coro Rociero Camino de Olivares.
13:00 H: Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro Labrador de Periana.
14:00 H: Actuación del Grupo de Batuka de Periana.
14:30 H: Degustación de Espetos de Sardinas ofrecida por los Mayordomos.
 


15:00 H: Actuación del Grupo “Fiesta Sur”.
18:00 H: Regreso de la Romería con el emotivo encierro del Santo en la Plaza de la Fuente, acompañado por la Banda de Música Municipal de Periana.

MAYORDOMOS SAN ISIDRO 2012 MAYORDOMOS SAN ISIDRO 2012
Sergio Camacho López
Mari Cruz Carrera Núñez
José Manuel Fernández Torrubia
Francisco José García Mateos
Gema Gómez Cabrera
María Victoria López Carrera
Benjamín Matias López Valverde
Antonia Martín Gallego
Leoncio Moreno Barroso
Juan Antonio Moreno Fortes
José Luis Moreno Godoy
Irene Mostazo Pareja
Eugenia V. Rodríguez Ruiz
Antonio Torrubia Gallego
Pedro Miguel Zorrilla Ruiz


Los Mayordomos tenemos el deseo de cumplir todo lo estipulado. 
Nos reservamos el derecho de alterar cualquier acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario