jueves, 27 de septiembre de 2012

D. José Alarcón Béjar, hijo de Periana.


Foto fechada 11 de abril de 1953  encuentro en el cine con los niños del pueblo, a quienes les enviaba los libros y revistas.

Este verano tuve la oportunidad de conocer personalmente a Juan Manuel Núñez Arrebola, precisamente uno de nuestros pregoneros de Periana, concretamente lo realizó el día 11 de mayo del año 2001, en la maravillosa Plaza de la Fuente. Fue él quién me habló de José Alarcón, aunque ya había escuchado hablar algo de este gran hombre.

Con su ayuda, con sus fotografías de la época y con el documento expedido por el Exmo. Ayuntamiento de Periana en febrero de 1952, nos adentraremos hoy en la vida de José Alarcón.

La labor desarrollada en Periana por José Alarcón Béjar estuvo centrada principalmente en los más pequeños de nuestro pueblo, creando en una de sus innumerables visitas el Centro de Acercamiento Cultural Hispano Argentino a través del cuál escolares de Buenos Aires y Periana mantenían correspondencia y se intercambiaban revistas y libros.


Autoridades, vecinos y José Alarcón en la puerta de la Iglesia San Isidro Labrador de Periana.


13 de abril de 1953 en la aldea de Mondrón junto con D. Justo, maestras y niños de la aldea.


El 15 de mayo de 1952, día de San Isidro, Periana le rindió un homenaje y se descubrió una placa poniendo su nombre a la calle donde nació,  "La Copa" pasaría a llamarse "José Alarcón".  El señor Alarcón no pudo asistir a su homenaje y fue representado por  Jenaro. Ese mismo día, don Justo Marcos Merino, cura de Periana en aquel tiempo, bendijo la Biblioteca Hispano Argentina que fue donada por el señor Alarcón al pueblo que le vio nacer.

D. José Alarcón volvería a Periana el 15 de mayo de 1958 para disfrutar de las fiestas patronales de San Isidro Labrador y contemplar la calle con su nombre.


Fecha de la imagen 13 de abril de 1953. Autoridades del pueblo, maestras y niños y niñas de la localidad.


José Alarcón Béjar era de Periana y emigró a Argentina, se dedicaba a la educación y durante los años de la posguerra enviaba mucho material didáctico a la escuela que había en Periana, además mantenía correspondencia con muchos niños del pueblo. Nunca olvidó su pueblo, especialmente en aquellos años tan duros y difíciles.


13 de abril de 1953.


13 de abril de 1953, con maestras del pueblo, entre ellas Dña. Margarita y Dña. María Muñoz en la Plaza de Alfonso XII.


Hace unos años el Ayuntamiento decidió recuperar el nombre antiguo de la calle. Los descendientes de D. José Alarcón visitaron recientemente Periana y supieron del cambio de nombre de la calle llevándose una gran desilusión.

No obstante es importante saber que la EPA de Periana, la Escuela de Adultos, tiene el nombre de José Alarcón, perianense, que en su momento, ayudó al pueblo en medio de un contexto determinado y de la forma más humana y sincera que existe: a través de la educación.

Es por ello que el Ayuntamiento de Periana entendió que la Educación de Adultos en la actualidad es tan importante como lo fue la educación infantil en aquellos complicados años. Su nombre y su contribución a Periana quedará en el recuerdo de todos los perialeños de ayer y de hoy.
Sirva este artículo como un pequeño reconocimiento a la labor desinteresada realizada a nuestro pueblo de Periana.

En estas fechas D. José Manuel Frías Raya está preparando un reportaje para su posterior publicación en la REVISTA ALMAZARA y necesitamos la colaboración de sus familiares para recabar más información, para ello me gustaría que algún familiar de Argentina se pusiera en contacto conmigo a través de mi email perianaypedanias@hotmail.com

Agradecer por último a José Manuel Núñez Arrebola su colaboración y contribución a esta página y a José Manuel Frías Raya por sus comentarios para a través de ellos mostrar la figura de José Alarcón Béjar, hijo de Periana.

2 comentarios:

  1. Soy Norma Beatriz Alarcon nieta de José Alarcon Bejar y vengo a informar una injusticia que se ha realizado a mi persona por reglamentaciones de los países Argentina y España.
    De Argentina por haberle obligado a mi abuelo José Alarcon Bejar (Pepe) a renunciar a la ciudadanía española
    para darle un trabajo digno después que muriera su padre.
    De España por no permitir reconocer la ciudadanía a mi padre antes de su fallecimiento por haber realizado esa renuncia. Y con ello no poderla tener yo siendo que mi hijo está radicado en el Rincón de la Victoria, y a mi se me dificulta estar con mis 2 nietas y disfrutarlas como cualquier abuela querría. Me duele ya que mi abuelo se ocupó mucho de los niños de Periana y al entrar a su casa andaluza de Buenos Aires lo que primero se veía era el pergamino que le dieron como hijo de Periana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Soy Rafael Núñez, de la Asociación Almazara. Nos vimos bastante durante vuestra estancia en Periana y el Rincón y no sabía nada de esta lamentables circunstancia que expones. Al menos, no recuerdo nada, si es que nos lo comentaste. Mi memoria es poco segura. Lo hablaremos el alcalde, Rafael Torrubia, a ver si él conoce posibles vías de resarcir una situación tan injusta. Te tendrá al tanto. Un abrazo.

      Eliminar