miércoles, 16 de enero de 2013

Establecimiento Balneario de Vilo.












ESTABLECIMIENTO BALNEARIO
DE
                                                                  VILO
                                                    PROVINCIA DE MÁLAGA

AGUAS SULFHÍDRICAS MAGESICO-CALCICAS
NITEOGENADAS

Temperatura Constante: 22.° centígrados

TRES Y MEDIA HORAS DE DISTANCIA DE VÉLEZ-MÁLAGA,
TRES DE COLMENAR Y CINCO DE ARCHIDONA
Y RIOFRIO (LÍNEA DE LOS FERRO-CARRILES ANDALUCES)

TEMPORADA OFICIAL:
DESDE 1 5 DE JUNIO AL 3 0 DE SEPTIEMBRE

MÉDICO DIRECTOR
D..................................................................................
PROPIETARIO
d. Emilio de San Martín y Villa

AÑO 1897

Indicaciones del balneario de Vilo y de sus aguas minero-medicinales 
El establecimiento balneario de Vilo se encuentra situado á 2 y 1/2 kilómetros de la villa de Periana, á cuyo término municipal corresponde, hallándose enclavado al pié de la sierra de Enmedio á 610 metros sobre el nivel del mar y teniendo á su frente y costados un extenso campo poblado de olivos, naranjos y otros árboles frutales que le hace.presentar un golpe de vista sumamente agradable.
Las condiciones topográficas y climatológicas del terreno son inmejorables, pudiendo decirse que la Naturaleza ha prodigado sus dones abundantemente sobre esta región: vegetación feracísima, extensos arbolados que prestan sombra y frescura, diversos manantiales de aguas potables que son la alegría de los dispépticos y anoréxicos, aires puros y embalsamados por las flores de la salvia y el romero de las vecinas sierras; temperaturas moderadas, cielo brillante y despajado, y si á ésto se une los beneficiosos resultados que las aguas minero-medicinales producen en una multitud de dolencias, puede asegurarse que el Balneário de Vilo es uno de los mejores entre sus similares y quizás el primero de los de la región Andaluza.
A pesar de ser conocidos desde antiguo estos baños y la composición química de sus aguas, el actual propietario dispuso se hiciese un nuevo análisis de ellas, verificándolo el año de 1893, el distinguido catedrático de la Facultad de Farmacia de Granada D. Juan Nacle Herrera, trabajo que dió el resultado siguiente.
Propiedades físicas del agua 
El agua es diáfana é incolora recien salida del manantial: cuando se coloca en un vaso de cristal se nota que se desprenden algunas burbujas pequeñas de gas, apareciendo al cabo de algún tiempo de aspecto lechoso. Su olor es nauseoso debido al ácido sulfhídrico que la mineraliza.
Su sabor es hepático, bastante perceptible al principio, tornándose después en salino algo amargo.
E l caudal de este manantial es de 2.040 litros por hora.
Su temperatura constante es de 22° centígrados.
Densidad 1.000, 0,415,
y su composición química la siguiente:
Sales 7 otros cuerpos en 1.000 cc de agua .
Sulfato de potasio . . 0,02692
Silicato de sodio . . . 0,10080
Sulfato de sodio . . . 0,15770
Cloruro de aluminio. . 0,00390
Bicarbonato de calcio . . .0,15829
Sulfato de calcio. . .0,33417
Cloruro de calcio. . . 0,04654
Bicarbonato de magnesio ...0,30404
Sulfato de magnesio. . 0,23280
Cloruro de magnesio . 0,02021
Litina 
Oxido de hierro . .
Oxido de cobre .         Cantidades mínimas
Acido nítrico . .
Materia orgánica.
                                        -----------------------------
                                                TOTAL. 1106734
Gases en 1.000 cc de agua
                                     Centímetros—cúbicos
Ácido sulfhídrico               6—53
Anhídrido carbónico          2—64
Oxígeno                               2—93
Nitrógeno                           12—93
                                         --------------
TOTAL DE GASES. . .       25—03
INDICACIONES

ESCROFULISMO
1ª. L a escrófula es una de las distrofias constitucionales influenciadas favorablemente con el uso de las aguas sulfhídricasde Vilo.
El beneficio que estas aguas reportan en el tratamiento de dicha enfermedad no se limita tan solo á curar las diversas lesiones que pueden existir en la piel, mucosas, ganglios, linfáticos si no que profundizando
más allá y modificando convenientemente las condiciones del organismo, atacan de una manera directa la esencia del padecimiento é impiden el desarrollo de nuevas manifestaciones.
2ª. Vigorizando la sangre y por ende determinando mayor actividad orgánica, se encuentran indicadas en la anemia, clorosis, leucocitemia y en todas las perturbaciones del sistema nervioso originadas por aquellas alteraciones del líquido sanguíneo. 
3ª. En las dismenorreas, amenorreas, menorragias y metrorragias, ó sea en aquellos trastornos de la menstruación que se encuentran representados por la dificultad falta y abundancia de las reglas, ya en el periodo menstrual, ya en las épocas intermestruales y que de ordinario son tan frecuentes en los organismos empobrecidos.
4ª. E n los flujos vaginales, mucosos, muco-purulentos y purulentos; en las vaginitis, metritis y endometritis.
5ª. En la otorrea, blefaritis, conjuntivitis, amigdalitis, faringitis, dispepsias y en el oceno ó inflamación crónica de la laringey bronquios. 
6ª. En la espermatorrea y blenorrea. 
7.ª.E n las enfermedades fito y zoo-parasitarias, tales como la tiña favosa, tonsurante, mentagra, tiña pelada, sarna &. &.
8ª. Finalmente, en la mayor parte de las enfermedades de la piel, cualquiera que sea su origen y naturaleza.
ESPECIALIZACIÓN

HERPETISMO
Entre las infinitas dolencias que de continuo afligen á la humanidad, ninguna tan frecuente, tan generalmente extendida y que tan rebelde se muestre á los diversos tratamientos preconizados contra ella comola llamada diátesis herpética, ó sea el herpetismo en sus múltiples y variadas manifestaciones.
Cualquiera que sea la forma en que se exprese, pocas son las personas que no pagan tributo á esta enfermedad, y al pagarlo, llevan una secuela que cuando menos dificulta y entorpece el libre ejercicio de
las funciones.
Pues bien: las aguas sulfhídricas de Vilo, puede decirse que constituyen un remedio específico en esta afección, y ya, se revele por erupciones cutáneas secas, ó húmedas, ya tenga su asiento en la superficie de las mucosas, ya radique por fin en los órganos internos, siempre determinan efectos muy saludables, viéndose en muchos casos la curación de dolencias que habían resistido á todos los medicamentos empleados.
Completando lo que se refiere á la especialización de estas aguas, hay que hacer constar un hecho muy digno de tener en cuenta, y es el de que bajo su influencia, la curación de las afecciones herpéticas de la piel, se verifica sin determinar trastorno alguno en los órganos internos, como es de temer casi siempre que desaparece en un plazo relativamente corto, una dermatosis que lleva consigo un estimulo más ó menos grande á la superficie cutánea.
Como bien se comprenderá, cesando en poco tiempo la fluxión que va unida á la dermatosis, repercute aquella al interior, originando congestiones y flegmasías en los órganos esplágnicos; pero esto que sucedería quizá con el uso de otros medios, no se realiza afortunadamente con el empleo de estas aguas, porque el mecanismo en virtud del cual ellas curan, puede decirse que consiste en desenvolver primitivamente determinadas acciones generales, las que, y por una série de fenómenos desconocidos
vienen á obrar en definitiva modificando de una manera favorable las alteraciones existentes en el tegumento externo.
GABINETE DE BAÑOS

EL BALNEARIO SE COMPONE
1.° De dos habitaciones cuadrangulares, completamente independientes, encontrándose en cada una de ellas, una alberca de piedra de forma circular, de tres metros de diámetro y uno de profundidad; destinadas una para señoras y otra para caballeros, hallándose ambas provistas de espejos, perchas, asientos, taburetes y todo lo necesario para la ma yor comodidad de los bañistas.
2. ° De tres gabinetes también independientes, dos de ellos con pilas de piedras para baños particulares, pudiendo ser estos frios, templados y calientes, según las indicaciones que haya que llenar y dedicado el tercero para baños de asientos duchas vaginales.
3. ° De los aparatos de duchas y pulverizaciones de ojos, oidos. nariz y garganta.
TARIFA DE PRECIOS AUTORIZADA
Por el
Excmo. Sr. Gobernador Civil
DE LA
PROVINCIA

QUE RIGEN EN EL ESTABLECIMIENTO DE AGUAS MINERO-MEDICINALES
DE 
VILO
                                                                                                                        Ptas. Cts.
Por el uso del agua medicinal en baños generales ó parciales que se tomen en las albercas cualquiera que sea su número. .. . 5
Por cada baño general ó parcial frío en gabinete particular en pilas . 0.50
Por cada baño caliente en id. .. . 1
Por cada baño de asiento frío. . . . 0.25
Por cada baño de asiento caliente . 0'50
Por el uso de duchas de irrigacio nes ó chorros, cualquiera que sea su número..... 5
Por el uso de pulverizaciones en los aparatos de ojos, oidos, narices ó garganta, cualquiera que sea su número..... 5
Por el uso de los aparatos de duchas vaginales, cualquiera que sea su número ......5
Por el uso del agua mecinal sin bañarse.... 5
 
Por una carga de agua mineral . . 1
Los bañeros percibirán de los bañistas por su asistencia en el establecimiento durante la temporada dos pesetas.
FONDA 
DEL
ESTABLECIMIENTO DE VILO
En un edificio nuevo construido en un sitio delicioso rodeado de árboles y con agua abundante por todas partes, se encuentra instalada la fonda, en la cual halla el bañista todas las comodidades apetecibles: habitaciones espaciosas dotadas de cuantos muebles son necesarios para el mayor bienestar de los concurrentes; servicio de mesa inmejorable y excesivamente limpio; pureza de los alimentos,
buen gusto y variedad en la confección de ellos, y cuanto es de desear en un establecimiento de esta índole, y un servicioesmeradísimo á los precios siguientes:
TARIFA DE SERVICIOS
                                                                                                                                                         Ptas. Cts.
Hospedaje con dos comidas en mesa redonda, cama, luz y servicio. . 4
COMIDAS FUERA DE LAS HORAS DE MESA REDONDA
Por un almuerzo ...2
Por una comida . . 2'50
Por una taza de té, café, &. . . . . 0'25
1ª. El desayuno consistente en chocolate servido individualmente en las primeras horas de la mañana, se encuentra comprendido en los anteriores precios de hospedaje.
2ª. Por el servicio de almuerzo y comida en la habitación del enfermo se cargará una peseta más por persona.
3ª. Además de la fonda, el propietario del establecimiento posee varias casas que amuebladas según el deseo del bañista, las alquila á las familias que deseen vivir por su cuenta.
ITINERARIOS
Por la línea férrea de Granada á Málaga, hasta la estación de Riofrío, y desde este punto al balneario, que dista 20 kilómetros, en caballerías.
Desde Málaga puede hacerse el visfe en carruaje hasta Colmenar y desde este punto al balneario, que dista 15 kilómetros, en caballerías.
También puede hacerse el viaje desde Málaga hasta Viñuela por Vélez en carruaje, desde este punto al balneario, que dista 10 kilómetros, en caballerías preparadas con buenas monturas para los caballeros y con sillones jamugas para las señoras, siempre que avisen al dueño con dos días de anticipación.
El propietario contestará inmediatamente cuantas consultas se le hagan respecto á viaje é instalación de bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario