miércoles, 23 de enero de 2013

Los robos en el campo repuntan y se ceban con la aceituna, el aguacate y la alcachofa.


Los agricultores denuncian que en los últimos días se están incrementando estos actos y Asaja exige más vigilancia
R. Garrido Málaga | Actualizado 23.01.2013 - 01:0


El otoño ha sido tranquilo debido a que las lluvias apenas han dado tregua en el campo y a que no había tantas cosechas que robar, pero con la llegada del nuevo año los ladrones se han puesto de nuevo manos a la obra para desgracia de los agricultores malagueños. La aceituna, el aguacate y la alcachofa están en el punto de mira de estas bandas organizadas que asaltan los cultivos para vender después la mercancía robada en el mercado negro.

El repunte en el número de robos se ha notado en los últimos días cuando numerosos socios de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga han denunciado la nueva oleada que sufren en distintas comarcas de la provincia y en distintos cultivos. Los productos más codiciados son la aceituna en la zona de Antequera y Alameda, el aguacate en la Axarquía y el Guadalhorce, y la alcachofa también del Valle del Guadalhorce.

El hecho de que los tres productos se vendan en estos momentos a precios más que rentables en el mercado ha favorecido la acción de estos ladrones que, según dijo ayer a este periódico el presidente de la patronal agraria Asaja en Málaga, Carlos Bláquez, evidencia "la necesidad de que se controlen los puntos de venta donde se sospeche que se puede dar salida a esta mercancía robada porque solo así se podrán frenar".

Solo el pasado fin de semana, tres agricultores y socios de este colectivo de la comarca de Antequera sufrieron el robo de más de 10.000 kilos de aceitunas. Al parecer, el fruto se está cotizando a mejor precio que en campañas anteriores debido a la escasez que hay este año y que está haciendo que la campaña esté a punto de terminar. De hecho, ya ha concluido en otras provincias cercanas como Sevilla, lo que podría estar atrayendo a estas bandas de ladrones a Málaga.

Los cultivos de alcachofa de la zona del Guadalhorce no están corriendo mejor suerte y por estas fechas suele ser uno de los productos del campo más buscados por los ladrones porque se vende bien y caro en el mercado negro. La recomendación de Asaja para que los consumidores puedan identificar si se trata de un producto robado o no es que se fijen en el tallo, ya que los ladrones al actuar con prisa suelen arrancar la alcachofa y dejarla sin palo a diferencia del modo en que lo hacen los agricultores que tratan de mantener siempre entre cuatro o cinco dedos de longitud.

En la Axarquía son los aguacates los más perseguidos por estos grupos dado que la cosecha también se recoge en estas fechas. Sin embargo, la situación es menos dramática que en otros años, al menos en Vélez-Málaga donde el Ayuntamiento ha destinado una pareja de la Policía Local a la vigilancia de los accesos a las explotaciones de la zona.

Bláquez agradeció este gesto al mismo tiempo que lamentó que la Subdelegación del Gobierno en Málaga no haya atendido aún su reiterada petición de incrementar la vigilancia en el campo para disuadir a los ladrones y frenar los robos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario