sábado, 12 de enero de 2013

Pregón nº 5 de San Isidro Labrador por José García Téllez año 1992.

 PREGÓN DE SAN ISIDRO LABRADOR Nº 5
JOSÉ GARCÍA TÉLLEZ

Señoras y señores, mayordomos, amigos de fuera y de aquí.
He de deciros que no era yo el pregonero de las fiestas de este año. Era un querido amigo de todos nosotros: Rafel Núñez. El, tan amante de las cosas de su pueblo, no ha podido por circunstancias por todos conocidas pregonar fiestas y Santo. Rogaría a los mayordomos entrantes le tuvieran presente el próximo año. Para él vuestro aplauso y vuestro afecto.
No se podía haber escogido mejor sitio para pregonar las fiestas que La Fuente. “En torno a ti, Fuente de Periana,/creció tu corazón y tu ámbito/”. escribía yo en uno de mis poemas hace ya unos años. La Fuente ha estado, está siempre "canción del agua nunca resentida" en lo más hondo de mi corazón de niño y crecido, ya de hombre.
Allá, en los albores de nuestra historia, llegaron a este lugar, huyendo quizás de otras tierras o de sí mismos, los primeros perianas, aunque no supieran aún su topónimo. Vieron la fuente que corría limpia y prendáronse del lugar y de su música que “como un rumor de abeja/entre los juncos renace". Descansaron, bebieron su agua y se quedaron. Y en el jardín de su memoria antigua, buscaron nombre para el lugar y hallaron nombre de diosa lunar y lo llamaron Periana. Nombre hermoso. Raro a los oídos, pero musical y lejano.
El viento de la historia nos trajo hijos de caminos distintos: arrieros de alma y oficio, pastores de rebaños etéreos, hombres de tierra y pan tomar, gañanes de besanas infinitas.
Creció Periana alrededor de la Fuente. Se roturaron sus campos. Se cuidó con esmero el olivo milenario, Se sembraron huertas y huertos y se afincó el melocotón y se llamó y se llamaron: Melocotón de Periana/Aceite de Periana/Trigo y pan de Periana. Olores y colores que nos quedaron siempre en la médula de nuestro cuerpo.
“Como abeja leve
por los prados viene
extraño rumor de muerte.
Se sintió el dolor y la pena. Se sintió la huida, la violenta fuga de sus hijos dioses
y habitaron otros lugares y otras tierras habitaron con su sudor v  sus canciones,
mas en sus corazones seguía el murmullo de la fuente, su canción lunar/su eterna voz a arrullo/”.
Jóvenes y "jóvenas" de Periana: Saltad a la calle y llenadla de vuestra alegría y perpetuad en cada rincón, en cada piedra, palabras, ritos, ritmos, canciones.
Si el paraíso existió hubo de estar en Málaga, dice Alfonso Canales. Os pregono que si en ese paraíso había un rinconcito donde, de seguro, Adán y Eva aprendieron el pecado del amor, fue aquí, junto a esta fuente, porque aquí creció belleza, amor y gracia. Aquí se dio al forastero cobijo y esta canción que a todos enamora y embauca. Aquí, bajo la imagen de san Isidro, eterno gañán de besanas eternas, ruego nos bendiga a todos.
Isidro, Santo Patrón, que el manantial de tu dicha nos traiga la paz, el progreso y la prosperidad para todos.
Gracias ¡Viva San Isidro!.

José G.Téllez

Pregón enviado por Rafael Núñez, al cual quiero agradecer su colaboración y contribución a esta página.

1 comentario:

  1. El mejor pregonero del mundo..y las mejores palabras para un San Isidro,oleee%!!!!

    ResponderEliminar