sábado, 17 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 17 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

17 DE MAYO



SABADO 17  DE MAYO DE 1862

Se notificó al Ayuntamiento de Periana que faltando 23.467 reales y 86 céntimos para cubrir el déficit que resulta en el presupuesto carcelario del partido de Colmenar, correspondiente al año próximo pasado, correspondía pagar al pueblo 2.127 reales y 50 céntimos, proporcional a los 650 habitantes que tenía.


MARTES 17 DE MAYO DE 1881

         La Sección de Gobernación del Consejo del Estado levantó  la suspensión al Ayuntamiento de Periana, y pidió al gobernador de la provincia de Málaga que hiciera uso de los medios que la ley le concedía para obligar a los concejales dimitentes a que continuasen desempeñando sus funciones, bajo apercibimiento de las penas correspondientes en caso de desobediencia.


MIERCOLES 17 DE MAYO DE 1882

A las 12 de la mañana en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde y la Guardia Civil, se procedió a la subasta del esparto de la Sierra de Periana por una tasación de 10 pesetas.


MARTES 17 DE MAYO DE 1910  

         Copiada textualmente de la prensa.

         En Periana ha ocurrido un desgraciado accidente al joven José Porras Arrebola, que iba de cacería y tuvo la desgracia de que se le disparase la escopeta, causándole una herida grave en el vientre.


DOMINGO 17 DE MAYO DE 1931

         A las cuatro de la tarde se reunieron en la casa número diecisiete de la calle Cristo, Juan Ruiz Luque, Celedonio Ruiz Luque, Salvador Frías Ruiz, José Ruiz Ruiz, Antonio Moreno Díaz y Manuel Macho Molina con el fin de proceder a la constitución del comité local de la agrupación política Derecha Liberal Republicana. Siendo elegidos por unanimidad.

         Presidente, Juan Ruiz Luque.

         Vicepresidente, Salvador Frías Ruiz.

         Tesorero, Celedonio Ruiz Luque.

Vocales, José Ruiz Ruiz, Antonio Ruiz Frías y Antonio Moreno Frías.

Secretario, Manuel Macho Molina.

         A propuesta del señor presidente se acordó nombrar presidente honorario a Niceto Alcalá Zamora y Torres.


MIERCOLES 17 DE MAYO DE 1939

La Comisión Provincial de Nombramiento de Maestros y Maestras nombró a Josefina Díaz Fernández maestra interina para la escuela mixta de Cortijo Blanco.


MARTES 17 DE MAYO DE 1949

         Copiada textualmente de la prensa.

La medalla de oro de Cisneros al camarada Molina Toledo. Le fue impuesta por el subjefe provincial del Movimiento

El pasado domingo se verificó en Periana la imposición de la medalla de oro de la Orden de Cisneros, concedida por su Excelencia el Jefe del Estado al camarada Francisco Molina Toledo, alcalde y jefe local de dicho pueblo, el pasado 18 de julio.

         El acto, al  que asistieron el subjefe provincial del Movimiento, camarada Manuel Assiego, en representación del jefe provincial, autoridades provinciales, locales y jefes locales y alcaldes de los pueblos limítrofes, se celebró en el Cine Monumental de dicha localidad, después de asistir todos los concurrentes a la solemne función religiosa celebrada en la iglesia parroquial en honor de Patrono San Isidro Labrador.

         La medalla, costeada por las autoridades y principales personalidades de la localidad, fue ofrecida por el presidente de la Hermandad de Labradores y juez de paz, camarada Bartolomé Clavero Núñez, quién destacó la labor del camarada Molina Toledo, durante los doce años que lleva al frente del Municipio.

         Por el subjefe y lugarteniente de la Guardia de Franco se procedió a imponer la medalla, dando lectura al decreto de concesión.

         A continuación el camarada Assiego pronunció unas palabras aludiendo a la obra realizada por el camarada Molina Toledo y el tesón y elevado espíritu falangista puesto a contribución del engrandecimiento de su pueblo. Felicitó al condecorado en nombre del jefe provincial, que de manera especial le había encargado hiciera patente su sentimiento por no poder asistir al acto, terminando con frases en las que hizo resaltar el significado de la condecoración al Mérito Político, así como que la obra de la Falange quedaba de manifiesto en Periana para la posteridad.

         Por último el camarada Molina Toledo agradeció visiblemente emocionado la recompensa que se le concedía y el homenaje que se le tributaba y que ofrecía a los caídos, que con su sangre nos habían legado una patria mejor.

         Tiene frases de elogio para el jefe provincial, camarada García del Olmo, hijo predilecto de Periana, cuya ayuda había hecho posible numerosas mejoras, frases que fueron interrumpidas varias veces por vítores y aplausos al jefe provincial y Gobernador civil.

         El acto terminó cantándose el Cara al Sol, dando las voces de ritual el subjefe provincial.

         La banda de música del Frente de Juventudes de Málaga interpretó el himno nacional, entre los vítores y aplausos a Franco, a la Falange y al jefe provincial del Movimiento.


VIERNES 17 DE MAYO DE 1963

         El Boletín Oficial del Estado publicó la orden del 14 de los corrientes, donde especificaba la relación de los términos municipales que disfrutarían de beneficios fiscales por las inundaciones, entre los que se encontraba Periana.  Los conceptos impositivos a los que afectaba eran: Impuestos sobre el gasto y el lujo. Contribución territorial rústica. Contribución territorial urbana.  Impuesto fiscal. Licencia fiscal. Impuesto de sociedades. Impuesto industrial.


SÁBADO 17 DE MAYO DE 1997

         El delegado de la Consejería de Turismo, Juan Harillo, defendió la adjudicación de la gestión y explotación de la villa turística de Periana, tras el anunció de la empresa de Turismo de la Axarquía (EMTURASA) de presentar recurso. El presidente de este organismo, Francisco Fernández España, creía que la adjudicación se había hecho por criterios políticos al ser la beneficiada una empresa dirigida por un militante del Partido Andalucista.


MARTES 17 DE MAYO DE 2011

         La prensa informaba que la Diputación de Málaga estaba llevando a cabo una serie de actuaciones en la localidad axárquica de Periana, cuya inversión superaba los 557.243 euros, de los que 322.243 euros procedían de los planes de Concertación de 2010 del ente supramunicipal y otros 235.000 euros correspondientes a 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario