domingo, 25 de mayo de 2014

Efemérides Perianenses, 25 de mayo, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

25 DE MAYO

LUNES 25 DE MAYO DE 1885

      Elías Pascual, diputado provincial, hizo público el siguiente edicto.

     Hago saber: Que nombrado por el gobernador civil de esta provincia, fiscal para la instrucción del expediente justificativo en averiguación de los humanitarios servicios prestados por el sacerdote de esta villa Manuel Muñoz Frías, durante los terremotos ocurridos en la misma los días 25 y siguientes de diciembre del año próximo pasado y primero de enero último, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento especial de la Orden Civil de la Beneficencia, me hallo instruyendo las oportunas diligencias, y lo hago público por el presente a fin de que en el término de quince días siguientes a la inserción de este edicto, puedan comparecer a declarar en esta fiscalía, ya en pró, ya en contra de los servicios mencionados, cuando se consideren en el caso de verificarlo.


JUEVES 25 DE MAYO DE 1905

        Quinientos jornaleros de Periana llegaron a Málaga para manifestarse junto a sus compañeros de otros pueblos ante la sede del gobierno civil. Iban acompañados de algunos propietarios que veían sus haciendas arruinadas.






MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 1949

         La Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Periana hizo público el siguiente edicto.

         Anuncio para proveer mediante concurso-oposición cuatro plazas de Guarda Rural de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Periana.

         En cumplimiento de lo acordado en la Asamblea Plenaria de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de esta villa que tuvo lugar el día veinticinco de mayo de mil novecientos cuarenta y nueve, se anuncia la provisión de cuatro plazas para Guardas Rurales vacantes con haber anual de cinco mil pesetas, con todos los derechos que el Reglamento del Servicio de Policía Rural establece.

         El concurso-oposición se celebrará en la fecha que se anuncie, en el domicilio social de la Hermandad ante el Tribunal constituido en forma reglamentaria, de acuerdo con el artículo 156 de la Orden de la Presidencia del Gobierno de 23 de marzo de 1945.

         Con diez días de antelación se hará público en las oficinas de la Hermandad la relación de admitidos para participar en este concurso-oposición.  Pueden tomar parte en él todos los vecinos de este término que sean mayores de 23 años y menores de 50 que hayan cumplido el servicio militar y no padezcan defecto físico que les impida el ejercicio del cargo.

         Las instancias se presentaran en la Secretaria de esta Hermandad debidamente reintegradas en un plazo de 8 días que terminará a las doce de la noche del día 5 de junio.  Deberán presentarse los documentos siguientes:

         1º.- Certificado de militantes o adheridos a la Vieja Guardia, según los casos extendidos por el jefe Provincial del Movimiento o en su defecto certificado de admisión.

         2º.- Certificación facultativa por el médico que designe la Hermandad, no pudiendo participar en la oposición en caso de no reunir las condiciones físicas establecidas.

         Podrán presentarse cuantos méritos crean convenientes los interesados a efectos de puntuación, teniendo en cuenta que el orden de la preferencia según el artículo 155 de la Orden citada es: Vieja Guardia; Caballero mutilado, Ex - combatiente; Ex – cautivo; Huérfano de Guerra o Familiar de Caídos.

         Los que resulten aprobados deberán tomar posesión del cargo en un plazo de 15 días; entendiéndose que renunciarán a todos sus derechos en caso contrario.

         Los ejercicios se ajustarán de acuerdo con lo determinado por la Delegación Provincial de Sindicatos al siguiente orden.

         1º.- Ejercicio eliminatorio de Cultura General según la enseñanza que se estudia en las Escuelas Primarias.

         2º.- Ejercicio oral sobre temas de Cultura General que comprenderán prácticas del dictado y un problema de aritmética.

         3º.-  Ejercicio práctico: extender una denuncia y resolver algún caso práctico relacionado con la profesión de Guarda.

         4º.- Breve descripción del término municipal.

        

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2003

         Así votó Periana en las elecciones municipales.

         Partido Socialista: votos, 1086;  %, 49´5; concejales, 6.

         Partido Popular: votos, 384;  %, 17´5; concejales, 2.

         Izquierda Unida: votos, 571;  %, 26; concejales, 3.

         Partido Andalucista: votos, 148;  %, 6´75; concejales, 0.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario