viernes, 18 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 18 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE JULIO

JUEVES 18 DE JULIO DE 1839

Se sacó a pregón para su venta el cortijo llamado de Gálvez en las Rozas de Vélez, en los partidos de Periana y Viñuela, retasado en sesenta y nueve mil novecientos treinta reales veinte y dos maravedíes, sobre el cual gravitaba un censo de tres mil doscientos diez y ocho reales de capital redimero.


VIERNES 18 DE JULIO DE 1851

         José Carrera, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Periana quien regentaba la jurisdicción por estar usando de licencia el señor alcalde, hizo público el siguiente edicto.

         Por el presente hago saber a los vecinos de esta puebla, hacendados forasteros o a sus apoderados terratenientes en este término, que habiendo concluido la junta pericial los trabajos estadísticos que han de servir de base para la derrama de la contribución territorial del año venidero de 1852; se hallan de manifiesto en la secretaria de este Ayuntamiento desde el día 19 del presente mes de la fecha hasta el 31 del mismo, que se señala de término para las reclamaciones de agravios de riqueza que le han señalado a cada uno; pues pasado dicho término no serán admitidas las que se presenten. Y para que ninguno alegue ignorancia se fija el presente en los sitios de costumbre de esta puebla y en el Boletín Oficial de la provincia.

        


JUEVES 18 DE JULIO DE 1957

         Copiada textualmente de la prensa.

Con la asistencia del delegado provincial de la S. E. M. en representación del gobernador civil de la provincia tuvo lugar la solemne inauguración de la Biblioteca Municipal, dotada, inicialmente, por el Servicio Nacional de Lectura con setecientos noventa y tres volúmenes.  Se inició el acto con la bendición de ritual impartida por el reverendo señor cura, Justo Marcos Merino.  A continuación tomo la palabra el representante de la máxima autoridad provincial que puso de relieve el magnifico servicio que acababa de inaugurarse en pro de la cultura de Periana, invitando a las autoridades locales a que presten su máxima atención a esta gran obra cultural y formativa para obtener de ella los máximos frutos.  Cerró el acto el alcalde Pedro Arrebola Larrubia que se encontraba acompañado de todas las autoridades locales y del vecindario en pleno que asistió al acto.


SÁBADO 18 DE JULIO DE 1959

         Por el delegado de Sanidad, José Carlos Reyes Téllez, fueron inaugurados en Periana un grupo escolar valorado en 323.818´47 pesetas y la electrificación de la barriada del Calvario por 29.512´73 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario