miércoles, 30 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 30 y 31 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

30 DE JULIO

VIERNES 30 DE JULIO DE 1858

Antonio Benítez López, vecino de Periana, presentó escrito para registrar una mina de plomo con el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, sita en el punto nombrado Mesa de Salinas, término municipal de Alcaucín, en terrenos de María Pascual.  Pidió dos pertenencias. 


JUEVES 30 DE JULIO DE 1942

         Copiada textualmente de la prensa.

         Se otorgó ante el notario del distrito, la escritura de compraventa de los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de Periana para construir en ellos los siguientes edificios.

         Una casa-cuartel de la Guardia Civil con viviendas para ocho plazas, cuyo presupuesto es de pesetas 226.048´62 pesetas.

         Cuatro casas-viviendas para maestros nacionales presupuestadas en 111.090´89 pesetas, y quince para empleados y obreros con un presupuesto de 388.940,55 pesetas, o sea, el total de las tres obras, pesetas 726.080,46.

         Se realizaran estas obras a través de los beneficios que concede el Instituto Nacional de la Vivienda, y muy en breve empezaran los trabajos, ya que los respectivos expedientes se encuentran terminados y aprobados por la Superioridad.

         La realización de estas tres obras resuelve un problema capitalísimo que pesaba sobre este Ayuntamiento, en sus  tres aspectos, y aunque de momento origina algún sacrificio de orden económico para el municipio; cuando estén terminadas se convertirá éste en un beneficio de igual orden para el Erario Municipal.


VIERNES 30 DE JULIO DE 1982
        
Falleció, a la edad de 84 años, África Riera Guiral, que estuvo al frente de la Central de Teléfonos de Periana durante más de 20 años.  La misa de córpore insepulto fue concelebrada por el obispo de la diócesis, monseñor Ramón Buxarrais Ventura, y el padre Alfonso Arjona de la parroquia San Gabriel de Málaga.


VIERNES 30 DE JULIO DE 1993

         El Ayuntamiento de Periana decidió sacar a concurso dos plazas de Policía Municipal que habían sido recogidas en la oferta de empleo público del año pasado.  Una de las plazas era de promoción interna para la persona que ocupaba la única plaza de auxiliar de Policía existente en el pueblo.


JUEVES 30 DE JULIO DE 1998

         El Ayuntamiento de Periana y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía firmaron un convenio por valor de 79 millones de pesetas, aproximadamente, para mejorar el camino que une la localidad con Zafarraya (provincia de Granada).

Para ello se había tenido en cuenta lo muy transitado del camino al ser el nexo de unión entre Periana y el Llano de Zafarraya, donde muchas familias del municipio se desplazan diariamente para trabajar en la campaña del tomate, que comienza en mayo y finaliza en octubre.  Además, dicha vía es el único acceso a la Villa Turística de la Axarquía.


SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

         Se inauguró el Mirador de la Peña, situado a la entrada de Periana. Su construcción supuso una inversión total de 604.849 euros, financiada con la Iniciativa de Turismo Sostenible de la comarca oriental. Desde él se pueden ver unas vistas espectaculares  del embalse de La viñuela.


SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

         La cantaora perianense Rosi Campos se hizo con el primer premio del XXIII Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Torrox.

Por José Manuel Frías Raya

31 DE JULIO


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 1850

         Se publicó que habían perdido su pase de radio los siguientes vecinos de Periana: Antonio Fernández Sánchez, Antonio García Mostazo e Isidro Fernández y Fernández.


MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 1929

         Antonio Esteva Pérez, juez de instrucción de Colmenar y su partido, hizo público la siguiente requisitoria.

         Por la presente hago saber: Que en este Juzgado se instruye sumario bajo el número 42 de 1929 sobre un caballo capón, capa colorada, lucero mediano en la frente, casco blanco en una  de las patas, raya que no llega al pelo en el caso de ambas manos, labio inferior grueso, alzada mediana, estrecho y cola cortada al nudo de las patas, de la propiedad de Enrique Zorrilla Núñez, que le fue sustraído durante la noche del diez y ocho al diez y nueve del actual, de terrenos del cortijo de las Monjas, término de Periana.

         En su virtud exhorto y requiero a las autoridades civiles, militares y agentes de la policía judicial, procedan a al busca y rescate de dicha caballería, que caso de habida pondrán a disposición de este Juzgado con la persona en cuyo poder se encentre si no acredita su legítima procedencia, así como a la captura del autor o autores del hecho.




JUEVES 31 DE JULIO DE 1969

         Copiada textualmente de la prensa

El camión M-209.911 cuando circulaba por el punto kilométrico 51,200 de la carretera C-340, termino de Periana, volcó sufriendo desperfectos valorados en 20.000 pesetas.  Su conductor y propietario Isidro Pascual Jaime y acompañante Francisco Pascual Jaime, propietario de la mercancía que transportaba (abono orgánico) resultaron ilesos.


VIERNES 31 DE JULIO DE 1992

         La concejalía de Cultura hizo públicas las bases por las que habían de regirse la Primera Muestra de Bailes Regionales “Villa de Periana” que tendrían lugar el 5 de septiembre a las ocho de la tarde. En ellas se especificaba que todos los grupos participantes en la muestra deberían efectuar como máximo cuatro actuaciones de las cuales dos deberían ser obligatoriamente verdiales y malagueñas, el resto libres. Se establecían tres premios, dotados con 100.000, 50.000 y 25.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario