viernes, 4 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 4 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

4 DE JULIO


VIERNES 4 DE JULIO DE 1851

         Diego Guerrero del Castillo, juez de primera instancia de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

         Por el presente y para hacer efectivas las costas en que María Fernández, mujer de Diego Binet, vecino de Periana, fue condenada por la superioridad en causa de insultos a Salvador Perea, se saca nuevamente a subasta pública por el término de treinta días contados desde esta fecha, una casa horno de la referida, situada en la calle de Vélez de dicha puebla, lindando con la de Pedro y Juan Moreno, retasada en 7.160 reales en venta y 240 en renta.  La persona que quiera hacer postura lo verificará en la escribanía del infrascrito, que siendo arreglada se le admitirá, habiendo señalado para el remate el día 7 de agosto próximo y hora de las doce de su mañana en la sala de audiencia de este juzgado.


DOMINGO 4 DE JULIO DE 1858

El Ayuntamiento de Periana entregó a los 8 quintos que le correspondían al pueblo en la quinta ordinaria del año en curso.


VIERNES 4 DE JULIO DE 1902

En la relación de los expedientes de minas aprobados por el gobernador civil de la provincia figuraba la conocida con el nombre de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el término municipal de Periana, con una extensión de 1.060.000 metros cuadros, de la que se iba a extraer hierro, cuyo concesionario era Francisco Nacle Herrera.


LUNES 4 DE JULIO DE 1932

         En la haza de La Tocina, partido de Vilo, donde pastaba, le fue sustraído a José López Pascual, un mulo de tres años, pelo castaño, alzada 1 metro 40 centímetros, ojos claros, bebe con el labio superior en negro, cara más clara que su capa, hierro “Fénix Agrícola”, letra M, número 11.


SÁBADO 4 DE JULIO DE 1942

Juan Rodríguez Molina, juez de instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

En virtud del presente ruego y encargo a todas las autoridades procedan al rescate de una burra de 20 años, parda, raya en la cruz, el casco de la mano derecha roto por la hormiguilla, sin hierro, herrada de las manos; y una rucha de un año, pequeña, pelo claro, raya en la cruz, hurtadas en la madrugada del 8 de junio pasado del lugar Nacimiento de Guaro, término de Periana a Antonio Moreno Porras, procediéndose así mismo a la detención de los autores del hecho.


SÁBADO 4 DE JULIO DE 1964

         Se publicitaba en la prensa que por 300.000 pesetas pagadas al contado, Antonio Delgado vendía un terreno de 28.000 metros cuadrados, cerca de la carretera, con 80 olivos, buena tierra y bien cuidado en Río Seco, Periana.


DOMINGO 4 DE JULIO DE 1971

         La Comisión Provincial de la Mutualidad Agraria concedió al Ayuntamiento de Periana 112.500 pesetas para el arreglo de las calles Ortega y Gasset, Jaime Balmes y Miguel de Unamuno.


SÁBADO 4 DE JULIO DE 1998

         Organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA),  se celebró en la Cooperativa Agrícola de Mondrón una “Jornada de mejora de la calidad del aceite de la Axarquía”.
        
La jornada contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Periana y la colaboración de Cooperativas de la Axarquía, Empresas Aceiteras, El Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) y Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario