lunes, 28 de julio de 2014

La Junta activa los trámites para reabrir la Villa Turística de Periana, cerrada en 2003.

 

www.diariosur.es 28/07/2014

Turismo Andaluz trabaja en recuperar el recinto para el patrimonio público y estudia después venderlo o cederlo al Ayuntamiento.

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de la Andalucía no está dispuesta a que la Villa Turística de Periana, la única instalación de estas características con la que cuenta la provincia de Málaga, siga cerrada a cal y canto, como lleva desde noviembre de 2003, deteriorándose con el paso de los años. Por este motivo, desde la empresa pública Turismo Andaluz S. A. están tratando de activar «con la mayor celeridad posible» todos los trámites para, en primer lugar, recuperar la titularidad del complejo y, posteriormente, venderla o cederla en concesión a un socio privado, que podría ser incluso el Ayuntamiento perianense.
El problema en el que se encuentra esta Villa Turística es similar al que tienen otros tres recintos de la comunidad autónoma, los de Fuenteheridos, en la Sierra de Aracena (Huelva), El Pinar de la Vidriera de Huéscar (Granada) y el de Cazalla de la Sierra (Sevilla), afectados por la situación de concurso de acreedores de la firma madrileña Hotelux S. L, socio mercantil de la Red de Villas Turísticas de Andalucía hasta el año 2012.
«Tenemos en marcha dos expedientes administrativos, uno para recuperar para el patrimonio andaluz estas cuatro villas que permanecen cerradas y otro para darles uso de nuevo, ya sea sacándolas a concurso para su gestión por un socio privado, cediéndolas a los ayuntamientos o vendiéndolas», argumentó en declaraciones a SUR el gerente de la Empresa Pública Turismo Andaluz S. A., el malagueño Francisco Artacho, quien no pudo concretar una fecha para culminar estos trámites.
«Es un asunto pendiente de resoluciones judiciales y de expedientes muy complejos, pero estamos haciendo todo lo posible para solucionar cuanto antes esta situación», añadió Artacho. Las otras cinco Villas Turísticas de la red andaluza que permanecen abiertas son las Bubión, en la comarca de la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla en Jaén; Grazalema en Cádiz, y Priego de Córdoba.
La Villa Turística de Periana comenzó a funcionar en 1997, aunque cerró sus puertas en noviembre de 2003. Por tanto, sólo estuvo abierta apenas seis años, a pesar de haberse invertido ya más de seis millones en su construcción y en reformas posteriores.
Once años después del cierre, tras finalizar la primera concesión en 2003, Turismo Andaluz no puede ahora dar un plazo concreto para proceder a su reapertura dentro de la Red de Villas Turísticas de Andalucía en su nueva etapa, fruto del acuerdo alcanzado en 2012 entre la Junta de Andalucía y las cajas Cajasol, Unicaja y Cajamar, y una nueva empresa privada.
En estos momentos las salidas que baraja Turismo Andaluz para intentar adelantar la reapertura de la Villa Turística de Periana es ceder la explotación del establecimiento a una empresa hotelera mediante una concesión administrativa. «Red de Villas no tiene presupuesto disponible para acometer la inversión necesaria para poder reabrir el establecimiento y la rentabilidad del complejo es relativa», argumentó Francisco Artacho.
Reclamación del Consistorio
A pesar de todo, Turismo Andaluz no tiene ninguna previsión para conseguir que la Villa Turística de Periana reabra sus puertas, y ello a pesar de que desde el Ayuntamiento de la localidad axárquica vienen solicitando la puesta en funcionamiento del complejo hotelero desde hace años. «Periana necesita con urgencia que la Villa funcione», consideró el alcalde perianense, Adolfo Moreno (PSOE).
«Ya cuando pregunto no me dan ni plazos, solo me dicen que hay problemas burocráticos, pero es algo que necesitamos que se abra de una vez por todas», añadió. La ejecución de la Villa Turística de Periana, que tiene veinte casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante, se llevó a cabo entre 1993 y 1996. Los trabajos conllevaron una inversión de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años de absoluta inactividad, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras dirigidas a modernizar el complejo por un importe superior a los tres millones de euros.
La idea era mejorar su calidad. Concluida la actuación en 2008, la Villa, que se levanta sobre una parcela de 90.000 metros cuadrados, situada junto al Carril del Cortijo Blanco, a apenas tres kilómetros de Periana, sigue cerrada seis años después. El complejo cuenta asimismo con dos pistas de tenis y una piscina.
El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a alcanzar un acuerdo con la misma empresa que se haga cargo de la Villa Turística para que también explote el Balneario de los Baños de Vilo, por considerar que sería un buen complemento para su oferta. Este balneario es famoso por las propiedades medicinales de sus aguas sulfurosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario