miércoles, 19 de agosto de 2015

LA PANDA DE VERDIALES “SAN ISIDRO LABRADOR DE PERIANA” TRIUNFA A LO GRANDE EN LA FERIA DE MÁLAGA.






Fotos: Antonio Anaya.
Siempre es gratificante pasear por la Feria de Málaga y encontrarte con algún paisano, pero si tienes la suerte de hacerlo  con la Panda de Verdiales de tu pueblo, que ameniza la Feria de Día en la malagueñisima calle Larios, puedes decir que te ha tocado el gordo de la lotería.
         Fundada en el año 1992 por Don Antonio Díaz Frías “Broches” –Don Antonio y con mayúscula-, la Panda de Verdiales San Isidro Labrador de Periana se ha consolidado como una de las mejores al estilo Comares, siendo requerida para todos los eventos importantes, habiendo recibido numerosos  galardones que jalonan su buen hacer.  En este estilo predominan las cuerdas, siendo el laúd quién lleva la voz sonante, y dos los maestros que los tocaban por la principal calle de Málaga: Antonio Díaz - que había cedido la vara de alcalde a Lucas Díaz-  y Manuel Ruiz. Ni dos ángeles llegados de la celestial orquesta del cielo lo hubieran hecho mejor. Los lauditas eran magistralmente acompañados por Domingo Romero, guitarra; Oscar Mostazo, violín; Elías Molina y Francisco Muñoz, platillos; Salvador, pandero; Thalía Torrubia, Nerea Muñoz, Rocío Ruiz, Mari Carmen, Mari Pepa, Noelia, Antonio y el profesor Abrahán Ortiz al baile, al cante, a las castañuelas, a la bandera y a lo que se precie. Cercana a la cuatro de la tarde se les unió el violín de Salvador Padilla de Almogía que les acompañó en algunas piezas.
Utilizando un símil taurino, confirmo con objetiva rotundidad que la Panda de Verdiales San Isidro Labrador de Periana en la más importante de las calles malagueñas, el lunes 17 de agosto de 2015, entre las trece y dieciséis horas, cortó orejas, rabo y salió a hombros por la puerta grande. ¡La panda sonaba a gloria! Los concurridos corros que se formaban para verlos –integrados por malagueños y gente venida desde los más diversos puntos de España y del mundo-, contemplaban con deleite y admiración cada una de sus actuaciones, aplaudiéndolas espléndidamente, y en todo momento no dejaron de grabarlos y fotografiarlos con los móviles. Varios medios de comunicación audiovisual también grabaron sus  actuaciones y entrevistaron a algunos de sus componentes.
         Y más de uno, al preguntar los concurrentes de donde era la panda que actuaba, nos sentimos tremendamente orgullosos al responderles que de Periana, y no pudimos evitar que se nos pusiera el bello de punto cuando las limpias voces de Thalía Torrubia y Nerea Muñoz cantaron con gracia, simpatía y sentimiento los verdiales que dicen:

San Isidro es mi Patrón.
Viva Periana mi pueblo.
Vivan todos los perianeños
que de Periana soy yo.

San Isidro por Patrón
tiene Periana mi pueblo.
Viva su Panda de Verdiales
y el rico melocotón.
   JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario