lunes, 8 de mayo de 2017

26 municipios de la Axarquía preparan con Diputación usar luminarias de bajo consumo.


08/08/2017 - www.axarquiaplus.es

Benamocarra y Benamargosa, son las únicas localidades de la comarca de menos de 20.000 habitantes no incluidas en la actuación.


La Diputación de Málaga está redactando los proyectos de renovación del alumbrado exterior de 26 municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de la Axarquía. Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán y La Viñuela, son los municipios de la Axarquía incluidos en la inicitiva, por lo que tan sólo quedan fuera de la misma, por motivos que no han sido explicados, las localidades de Benamocarra y Benamargosa.

Se trata de una actuación para sustituir las luminarias tradicionales por otras de bajo consumo (sistema LED) y menor contaminación cara a lograr una mayor eficiencia energética y que en la provincia de Málaga afecta a un total de 52 municipios menores de 20.000 habitantes. .

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha afirmado que se trata de un proyecto muy ambicioso que está en la línea del conjunto de acciones frente al cambio climático que se promueven por parte de la Diputación de Málaga.

El programa de renovación del alumbrado se incluirá en una próxima convocatoria, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para actuaciones singulares en economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales, que forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). El servicio de Recursos Europeos trabaja en este tema desde hace un año en coordinación con diversos servicios de la Diputación.

Oblaré ha concretado que el servicio de Arquitectura y Urbanismo trabaja en la redacción de los proyectos de mejora del alumbrado público, y ha apuntado que, en una primera fase, se contempla una inversión de tres millones de euros en los 52 municipios durante los próximos años.

En este sentido, cuando se aprueba la convocatoria para proyectos de economía baja en carbono, se solicitará la cofinanciación del FEDER, que asumiría el 80% de coste.

Fotografía: Carlos Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario