domingo, 10 de diciembre de 2017

La Junta permitirá a Periana rehabilitar la Villa Turística cerrada desde hace 14 años


La Villa Turística lleva 14 años sin mantenimiento. / 

Turismo y Ayuntamiento pactan la firma de un convenio que permitirá al Consistorio desarrollar proyectos formativos y planes de empleo para adecentar el complejo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ
El Ayuntamiento de Periana no alcanza a comprender cómo en pleno ‘boom’ turístico de la Costa del Sol, con récord de visitantes y pernoctaciones, la Villa Turística de la localidad, que lleva 14 años cerrada a cal y canto y sin mantenimiento alguno, sigue fuera de uso, cuando su apertura puede suponer riqueza y empleo para la comarca.
Por este motivo, el Consistorio, gobernado por el PSOE, ha alcanzado un principio de acuerdo con la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía para que el Ayuntamiento pueda hacer uso de las instalaciones y rehabilitar el complejo mediante escuelas taller, casas de oficios y planes de empleo, que tendrán como objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.
En ningún caso la habilitación podrá derivar en un cambio de adscripción y titularidad de la Villa Turística de Periana. No obstante, el fin último del Ayuntamiento es conseguir una concesión demanial de este patrimoniocon el fin de lograr que el mismo pueda volver a funcionar como hotel. Al menos así lo ha asegurado el alcalde de Periana, el socialista Rafael Torrubia. «Nuestro objetivo es que la Villa Turística vuelva a abrir sus puertas y genere riqueza en al zona y en ello estamos trabajando con la Junta», ha asegurado Torrubia.
La idea ahora del Ayuntamiento es conseguir financiación para los proyectos de formación para el empleo a través de este proyecto de rehabilitación. «Queremos tener adecentado el complejo en un plazo máximo de un año. Lo que no podemos es presentar las instalaciones tal y como están en la actualidad», según el regidor, que ha explicado que el complejo carece de mantenimiento, ya que sólo cuenta con un guarda que se encarga de vigilar la villa y su entorno.
El complejo turístico lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante.
La Villa Turística de Periana sólo permaneció abierto un periodo de cinco años. Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años de inactividad un a vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por un importe superior a los tres millones de euros.
El Ayuntamiento facilitó los terrenos para su ejecución y desde hace años demanda su apertura. Sin embargo, a pesar de haber formado parte de la Red de Villas Turísticas de Andalucía –esta red se impulsó por la Junta en 1985 con el objetivo de fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad y llegó a contar con nueve establecimientos–, la de Periana lleva cerrada desde 2003.
Actualmente sólo están operativas las de Grazalema, en la provincia de Cádiz, Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba. Junto a la villa turística malagueña, permanecen cerradas también las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva, y Cazalla de la Sierra, en Sevilla.
El pleno del Ayuntamiento de Periana acordó hace casi dos años por unanimidad dar un plazo prudencial a Turismo Andaluz para volver a poner en funcionamiento el conjunto o en caso contrario exigir la reversión de la propiedad, tal y como se acordó en su día cuando se cedieron los terrenos. Mediante el acuerdo para recuperar y rehabilitar el complejo, Periana quiere dar un primer paso hacia la nueva puesta en macha de la villa. «Tenemos cuatro grupos hoteleros que han mostrado interés y pensamos que ello puede impulsar el turismo en toda la Axarquía, de ahí nuestro interés», ha insistido Torrubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario