domingo, 3 de diciembre de 2017

Periana en el top ten de la candidatura de los olivares de Andalucía a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

03/12/2017 - https://www.axarquiaplus.es
Los olivos milenarios del municipio axárquico se sitúan en el octavo lugar del expediente que será presentado ante la Unesco
La candidatura de los olivares de Andalucía a Patrimonio de la Humanidad que encabeza la Diputación provincial de Jaén, provincia donde se registra una concentración de más de 66 millones de olivos, sabe que a la Unesco le interesa más la calidad que la cantidad.
Por ello, han elaborado un expediente para defender su candidatura que llegará a manos del Ministerio en enero en el que destacan los diez olivares más singulares, los que no tienen copia en el mundo y que han sido elegidos desde una óptica «científica y académica por su autenticidad y excepcionalidad. En ese ‘top ten”, que será el que analizará en detalle la Unesco para determinar si merecen o no la declaración como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en el puesto octavo los olivos milenarios del municipio de la Axarquía de Periana.
En cabeza esa lista el paisaje que presenta la Hacienda de la Laguna, en la campiña alta del Guadalquivir, en Baeza, seguido de Sierra Mágina y la Sierra de Segura.
Le siguen los olivos de Sierra Morena, de la Sierra Subbética, del Valle de Lecrín y así hasta llegar al octavo lugar con los olivares milenarios de Periana que aportan su autenticidad.
El documento fue aprobado el pasado martes por la Diputación de Jaén para su presentación ante la Junta de Andalucía, que deberá ser la que la traslade todo el expediente al Ministerio antes de formalizar la propuesta ante la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario