lunes, 31 de enero de 2011

Observación Astronómica en Periana.


El pasado sábado 13 de noviembre varios miembros de la Agrupación Astronómica Sirio tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestras actividades entre los vecinos de Periana. Como agrupación nuestro objetivo es divulgar que la astronomía es una ciencia cercana, accesible y sobre todo fascinante. El único requisito para aprender astronomía es tener curiosidad. No es fácil encontrar cursos para aprender a conocer y reconocer el cielo, para aprender a manejar un telescopio y saber que se puede llegar a ver y que se puede hacer con los medios de un aficionado. Esa es la razón de que existan las agrupaciones de aficionados a la astronomía, y parece que la mayoría de las personas tenemos una curiosidad natural por el cielo nocturno y que nos lleva a buscar nuestras propias respuestas, no conformándonos con las fotos del cielo que se pueden ver en cualquier publicación al respecto. El cielo nocturno nos ha fascinado como especie desde tiempos ancestrales, hemos intentado predecir el futuro con las estrellas, hemos medido el tiempo y creado calendarios, levantado monumentos orientados al cielo, como stonehenge o las pirámides. Pero desde que la luz eléctrica llego a las calles de las ciudades, parece que el cielo se ha ido apagando, y con él, la curiosidad. Algunos privilegiados como los vecinos de Periana, aún pueden disfrutar de un cielo estrellado, y que mejor oportunidad para volver a despertar y alentar el interés por este espectáculo natural del que tanto podemos aprender.


Rafael, José Miguel, Paco, Benigno, Mónica y yo mismo nos comprometimos hace ya un mes con el Ayuntamiento de Periana en preparar una observación con telescopios del cielo nocturno, y para ello montamos en la plaza del Ayuntamiento los 4 tipos de telescopios más populares entre los aficionados, uno de ellos conectado a una cámara que nos permitía proyectar imagenes de la luna en cuarto creciente en una pantalla gigante.
José Miguel montó un telescopio tipo NEWTON (de espejo) de 20cm de apertura con el que estuvo mostrando a los asistentes preciosas imagenes de la galaxia de andrómeda, que a pesar de la luz ambiental provocada por la luna, se mostró para nosotros timidamente. Esta es nuestra galaxia vecina, a 2,5 millones de años luz, y también es el objeto mas lejano visible a simple vista. Simplemente con unos prismáticos podemos ya apreciar con cierto detalle la forma alargada y nebulosa en forma de disco de este pequeño universo vecino que contiene alrededor de un billón de estrellas.


Rafael, experto localizador de objetos difíciles de ver, se encargó de ajustar y orientar un pequeño telescopio de 15cm de apertura, tipo Matsukov, una mezcla de telescopio de lentes y de espejos, compacto y manejable. Estuvo localizando y explicando a los asistentes diversos objetos (aunque los llamemos objetos siguen siendo enormes) entre ellos el conocido Messier numero 1, son los restos de la explosión de una estrella observada en el año 1054, este tipo de explosiones se conocen como supernovas.  También pudimos observar el famoso cumulo doble de Perseo, 2 enjambres de estrellas muy conocidas entre los aficionados.

Paco Medina estuvo manejando un refractor (telescopio de lentes) de 15cm de apertura, compartió con los asistentes unas bonitas imágenes de nuestro satélite, la luna, y de un planeta de nuestro sistema solar, Júpiter. También estuvo explicando detalles sobre las famosas lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año. Una de las cosas que nos llamó la atención fue la sorpresa general del publico al descubrir que se podían distinguir perfectamente 4 satélites muy cercanos al disco del planeta Júpiter. Es interesante por que podéis imaginaros la sorpresa que se llevaron hace 400 años cuando Galileo apuntó por primera vez un telescopio al cielo y descubrió esto mismo. Desde entonces estas 4 lunas se conocen como lunas Galileanas, y a día de hoy Júpiter cuenta con mas de 60 lunas reconocidas a su alrededor. Un pequeño sistema solar para este planeta gigante gaseoso, cuya masa es superior a la del resto de los planetas juntos.


Yo estuve manejando el mayor de los  telescopios, con 24cm de apertura, y el mas sencillo de controlar ya que esta automatizado. Los telescopios modernos de aficionado cuentan en su mayoría con un ordenador que se encarga de controlarlo y de buscar lo que queremos ver. Esta tecnología no estaba a nuestro alcance hace apenas 15 años, pero ahora es muy asequible, y está revolucionando el mundo de la astronomía "amateur". También me encargué de conectar una pequeña cámara para ver la luna proyectada en una pantalla. Las cámaras para astronomía son la segunda revolución tecnológica y probablemente la más importante. La mayoría de la gente desconoce la importante labor de seguimiento de cometas y asteroides, localización de supernovas, etc,  que realizan los aficionados de todo el mundo gracias a estas cámaras. Con un presupuesto bastante modesto se pueden obtener resultados comparables a los del famoso observatorio del monte Palomar hace 20 años. Y todo esto es accesible a cualquier persona con interés y dedicación.
Una de las preguntas mas curiosas y recurrentes es si se pueden ver las naves de las misiones Apollo en la superficie de la luna. Desgraciadamente ni siquiera el telescopio espacial Hubble cuenta con ese enorme poder de resolución. No obstante recientemente has sido fotografiadas por un satélite que cartografía la luna para la NASA.


Benigno y Mónica fueron contestando pacientemente a las preguntas y iban surgiendo, pero es una tarea casi inacabable, ya que uno de los alicientes de esta ciencia es que las preguntas y los misterios nunca se acaban, pues de cada respuesta surgen nuevas cuestiones. Nosotros no somos expertos, no hemos estudiado astronomía en la universidad, no tenemos una trayectoria de muchos años como aficionados, por lo que pudimos contestar a las cuestiones que se nos planteaban según nuestros limitados conocimientos, pero lo que realmente nos gratifica es generar interés en el público asistente, compartir una estupenda noche de cielo estrellado y una cordial charla sobre astronomía.

Como agrupación queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Periana, en especial a Adolfo, Montse, Purificacion y José Antonio, por su implicación en la actividad, así como a Gema Frías, principal artífice y responsable de nuestra presencia allí. Y sobre todo a los vecinos que decidieron asomarse al universo a través de un telescopio y compartirlo con nosotros. Esperamos que la actividad haya sido de su agrado y que la hayan disfrutado tanto como nosotros.


José Antonio Jiménez
Auguración Astronómica Sirio

www.astrosirio.org


COMENTARIOS

4 comentarios:



Anónimo dijo...


Estuve en la observación y me encantó la simpatía y paciencia de los miembros de la agrupación, así como lo interesante que fue la experiencaia de poder icluso tocar la luna. Este tipo de actividades es un regalo para los sentidos y la curiosidad. Gracias a las personas responsables de la actividad, espero que se repita. Saludos de una maestra ;)


15 de noviembre de 2010 11:33


Anónimo dijo...


En el universo tenemos la puerta de lo que en un futuro será el verdadero conocimiento y la armonía entre los seres humanos. Gracias compañeros por acércanos una pequeña parte del enorme universo. Javier Peláez.

6 de noviembre de 2010 11:51


Anónimo dijo...


Thank you so much for such an interesting event that showed us in detail what we almost take for granted.
I hope you can do this again another time.


18 de noviembre de 2010 00:59


Anónimo dijo...


la verdad estuvo genial de ver como los adultos y niños gosaban de alegria a ver las estrellas y la luna.lo pasamos divinamente un abrazo a todos los que forman parte de este foro es estupendo y la verdad hubo un chico que alegraba mucho la noche con su explicacion

22 de noviembre de 2010 10:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario