lunes, 12 de mayo de 2014

Crónicas de la Alta Sociedad de Periana. II Parte



EFEMÉRIDES PERIANENSES

         Tal y como anunciaba en la anterior entrega de esta sección de ALMAZARA, la presente –que comprende desde el año 1929 al 1935- también va estar dedicada a lo que ahora se conoce como “prensa rosa o del corazón” y que, en aquellos lejanos tiempos, cuando sucedieron los hechos y fueron publicados se les llamaba “crónicas, notas o ecos de sociedad”.

El lector habitual de la revista tendrá ocasión de comprobar que los protagonistas siguen siendo los mismos, es decir, los mismos hombres, las mismas mujeres y los mismos niños que en las reseñas anteriores. Y los hechos reflejados tampoco cambian: viajes, visitas, bodas, peticiones de mano, natalicios, enfermedades… Haciendo un símil con los tiempos actuales -donde las revistas y programas de televisión dedicados a estos temas, desde hace décadas, se ocupan siempre de los mismos hechos y personajes- podemos decir que el tiempo pasaba, pero las personas objeto de la información no variaban.


MIRCOLES 7 DE AGOSTO DE 1929

PERIANA.  DE SOCIEDAD

Regresaron de la capital don José Nacle Herrera, farmacéutico y juez municipal de esta villa, su respetable señora y su bellísima hija Anita.

         - Marcharon a la capital nuestro distinguido amigo el competente secretario de este Ayuntamiento don Guillermo Álvarez Prolongo y don José Muñoz Zorrilla.

         - Para Ventas de Zafarraya, la simpática señorita Pepita Arjona, hermana de nuestro respetable amigo don José Arjona, teniente de la Guardia Civil.

         - Para el Palo don Rafael Carnero Sánchez.

         - Procedente de la Cala del Moral tuvimos el gusto de saludar a doña Dolores Martín, hermana de nuestro apreciable amigo don Bernardo Martín Caro, representante de la Sociedad Anónima de Cros de Barcelona.

NATALICIO

Con toda felicidad ha dado a luz un hermoso niño la esposa de nuestro buen amigo don José Cebrián Vegas, guardafrenos de los ferrocarriles Suburbanos.

         Nuestra enhorabuena.

SABADO 10 DE AGOSTO DE 1929

PERIANA.  DE SOCIEDAD

Marcharon a Málaga las bellas y simpáticas señoritas Mariquita Núñez Núñez, Obdulia y Lola Muñoz García y nuestro apreciable amigo Miguel Huertas.

         - Para Melilla, después de haber permanecido varios días al lado de sus familiares, doña María Frías García.

         - Para Torre del Mar, la esposa de nuestro distinguido amigo don Antonio Peralta y sus bellísimas hijas Amparo y Ángeles.

         - Para Ventas de Zafarraya la esposa de nuestro querido amigo don José Arjona, teniente de la Guardia Civil y sus bonísimos hijos Elenita y Pepito.


REGRESO

Ha regresado de Albarrán (Murcia) una vez extinguida la licencia que por la Superioridad le fue concedida, nuestro querido amigo don Adriano Gómez Cotarro, culto administrador de esta estafeta de Correos, cesando el oficial don José Martínez de Castro que interinamente la ejercía, el que por tren partió para la capital no sin antes haber sido despedido en esta estación por numerosos amigos, los que muy de veras le desean feliz viaje.


ENFERMO

Se encuentra enfermo de gravedad don Sebastián Reina Ortega, padre de nuestros buenos amigos don Sebastián y don Antonio Reina Fernández.
        
Nos interesamos por su pronto alivio.


MIRCOLES 14 DE AGOSTO DE 1929


PERIANA. DE SOCIEDAD

De Málaga llegaron las bellas y simpáticas señoritas Mariquita Núñez Núñez, Obdulia y Lola Muñoz Martín; doña Pepita Gómez de Torres y el oficial de Correos señor Barbudo, acompañado de su simpática esposa.

         - De Torre del Mar nuestro querido amigo don Antonio Peralta, su bella esposa y su bellísima hija.

         - Para Málaga marcharon después de haber permanecido varias horas al lado de su familia don Juan María Lebretón y sus monísimas nietas Alejandra y Juanita.

         - Con el mismo destino marcharon don Manuel Núñez Núñez y don Cayetano Muñoz Domínguez, maestros nacionales, don José Arjona Mouse, teniente de la Guardia Civil, don José Martín Chica, don Antonio Barrago, don José Carrera y don Francisco Zamora.

         - De paso para Ventas de Zafarraya tuvimos la satisfacción de saludar a nuestro distinguido amigo don Francisco González, hermano del jefe de aquella estación férrea.

         - Procedente de Vélez-Málaga saludamos a nuestro respetable amigo don Antonio Fernández Merino, cabo de la Guardia Civil, su bella esposa y padre político.



MIERCOLES 28 DE AGOSTO DE 1929

PERIANA. DE SOCIEDAD

 Marcharon para Málaga, don Enrique Bravo de Mancilla, pagador de los Ferrocarriles Andaluces; el rico industrial de este pueblo Rafael Moreno Núñez, acompañado de su simpática esposa;  el profesor de la banda municipal, don José Salazar Muñoz; don Antonio Larrubia Téllez, don Francisco Toledo, y el jefe de Sección de los Ferrocarriles Suburbanos, don Juan María Lebretón.

         - Para Ventas de Zafarraya, la bella esposa de nuestro distinguido amigo, don José Arjona, teniente de la Guardia Civil.

         - De paso para Ventas de Zafarraya, donde veranean, tuvimos la satisfacción de saludar a la elegante esposa y hermanas de nuestro respetable amigo don Luís Arjona Mansó.

         - Regresó de Málaga, acompañado de su simpática esposa y su hijo Antoñito, nuestro buen amigo don Antonio Jiménez, jefe de tren de los Ferrocarriles Suburbanos.

BODA

En esta iglesia parroquial se ha celebrado el enlace matrimonial de la bella y simpática joven, Teresa Perea con nuestro apreciable amigo don Francisco Molina Toledo, guardia civil afecto al puesto de Nerja.

         Bendijo la unión nuestro querido párroco don Antonio Guardado Bocanegra, actuando de padrinos su hermana y hermano político los que a tal objeto llegaron procedentes de Chauchina, así como sus padres y hermanas de Santa Fe, (Granada).

         Los nuevos esposos a los que deseamos eterna luna de miel, partieron en automóvil para Málaga y otras capitales.
        





SABADO 31 AGOSTO 1929

PERIANA. DE SOCIEDAD

Marcharon a la capital, don Juan Montiel Vargas acompañado de su hermana doña Josefa, maestra nacional de este pueblo y don Antonio Aguilar de la Rosa.

         - Para Vélez-Málaga, nuestro distinguido amigo don Juan Arjona, teniente de la Guardia Civil.

         - Para Ventas de Zafarraya, nuestro buen amigo don Antonio Reina Fernández acompañado de su simpática esposa y padre político.

-      Regresó de Málaga don Francisco Gil Gómez, recaudador de contribuciones.


MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1929

PERIANA. PETICIONES DE MANO

Por nuestro excelente amigo, el rico propietario don Rafael Arrebola García y para su hijo don Antonio, ha sido pedida la mano de la señorita Rafaela Ruiz Luque, hija de don Juan Ruiz Frías.
        
La boda se celebrará en breve.

- Por doña Carmen Bolaños y para su hijo don Manuel, estimado amigo nuestro, ha sido pedida la mano de la simpática señorita Dolores Chica Moreno.

         Muy en breve se celebrará la boda.
        
NATALICIO

Felizmente ha dado a luz un hermoso y robusto niño la esposa de nuestro querido amigo Rafael Moreno Núñez.
        
Nuestra enhorabuena.

MARTES 19 DE AGOSTO DE 1930

PERIANA. DE SOCIEDAD

Con objeto de pasar el verano al lado de su distinguida familia permanecen en ésta don Antonio Alba Frías, acompañado de su respetable señora doña Eduarda Bueno, su bella hermana Magdalena y su bonísima prima Carmina Blanco.
         La estancia de tan simpática familia en ésta, nos es a todos gratísima, por lo que deseamos sea lo más duradera posible.

SABADO 12 DE MARZO DE 1932

PERIANA. NOTAS DE SOCIEDAD

Ha dado a luz un robusto niño la esposa de nuestro buen amigo don Bartolomé Clavero Núñez.

         Tanto la madre como el recién nacido se encuentra en perfecto estado.

         Nuestra enhorabuena al señor Clavero.

         - Ha estado unas horas entre nosotros nuestro buen amigo el comandante de Ingenieros de la Armada don Manuel Luna Porredón.

         - A Málaga han regresado el distinguido industrial de aquella localidad don Francisco Souvirón Lara y señora.

-      A Vélez-Málaga el secretario de aquel Ayuntamiento don
Antonio Salto Carrión y sus monísimos hijos.


LUNES 14 DE MARZO DE 1932

PERIANA. BODA

En la iglesia parroquial de San Isidro Labrador tuvo lugar la boda de la bellísima señorita Teresa Carrera, con el joven don Ramón Mateos Oviedo; siendo apadrinados por don Bernardo Martín Caro y su señora doña Dolores Barroso.
Terminado el acto religioso, pasaron los nuevos esposos e invitados a casa de los padres de la novia donde se sirvió un espléndido lunch.

Entre los muchos invitados figuraban del sexo débil: María y Mercedes Núñez, Mercedes y Dolores Souviron, Dolores y Antonia Téllez, Dolores y Remedios Carrera, Enriqueta Martín, Carmen Jiménez, Antonia Gómez y María Solórzano; y otras muchas que sentimos no recordar.

El sexo fuerte lo componían los jóvenes José Solórzano, Diego García, Antonio Téllez, José Barroso, Antonio Benítez, Manuel Téllez, Rafael Carrera y el que suscribe.

Después de haber terminado este acto tan agradable, marcharon los nuevos esposos para Málaga, Granada y otras capitales, a los que les deseamos eterna luna de miel.


DOMINGO 20 DE MARZO DE 1932

DE TEMPORADA

Se encuentra en ésta pasando una temporada, nuestro buen amigo el comandante de ingenieros de la Armada, don Manuel Luna Porredón y señora; y su bonísimo hijo Antoñito.

         Les deseamos que la estancia entre nosotros les sea grata y duradera.


JUEVES 13 DE JULIO DE 1933. PERIANA

DE SOCIEDAD
Marcharon a Málaga después de haber pasado una temporada entre nosotros, las distinguidas y simpáticas señoritas María y Rosa Mata Rius, en compañía de sus queridos padres.

         Su ausencia ha sido bastante sentida entre nosotros.
        
- A Santander marchó el distinguido estudiante de abogacía don José Clavero Núñez, con objeto de tomar parte en uno de los cursillos que ha inaugurado aquella Universidad.

- También salieron el domingo último para la capital, acompañados de sus tíos, los estudiantes de Bachiller, Antoñito y Manolo Mata Ortega, después de haber pasado unos días al lado de su prima doña Mercedes Ruiz Mata.

DE TEMPORADA

 Se encuentra pasando una temporada entre nosotros la aprovechada alumna del conservatorio de Música de Málaga, Encarnita Ruiz López, hermana del maestro que rige la escuela número 3 de ésta.

Deseamos le sea grata su estancia en ésta.


VIERNES 28 DE JULIO DE 1933

PERIANA.  PETICIÓN DE MANO

Por los señores don Salvador Sepúlveda Sepúlveda y doña María Sepúlveda, ha sido pedida la mano de la bella señorita María Teresa Clavero Núñez para su hijo, nuestro digno amigo y buen administrador de Correos de ésta, don Salvador Sepúlveda.  Acompañaron a dichos señores, procedentes de Alozaina, sus hijos don Francisco Bermúdez, culto juez de instrucción de Vélez-Málaga, y su señora, doña María Sepúlveda.

         La boda se celebrará en el próximo mes de septiembre

DE SOCIEDAD

Hemos tenido el gusto de saludar a nuestros estimados y distinguidos amigos don Antonio Lucena y a su bella señora doña Ángeles Peralto, a quienes acompañaban su bonísima hermana Lola.
         Igualmente hemos tenido el gusto de saludar al ilustre doctor Gómez Clavero (don Francisco) y a su distinguida esposa.

MARCHA SENTIDA

Días pasados tuvimos el sentimiento de ver abandonar esta localidad al culto secretario de este Ayuntamiento don José Luís Fernández Horques, en donde nos deja gratos recuerdos, por haber sido trasladado a Alhaurín el Grande, en donde le deseamos numerosos aciertos.

DE TEMPORADA

Se Encuentra entre nosotros pasando una temporada en su finca de Zapata, los hermanos Manuel, Francisco y Carmen Núñez Lagos, hijos de nuestro estimado amigo y paisano don Francisco Núñez, notario de Valencia.  Deseámosle que la estancia entre nosotros les sea grata.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 1933

PERIANA

Se encuentra completamente restablecido de la dolencia que ha padecido durante un mes, el digno y respetadísimo doctor don José Salto Carrión, médico titular de esta villa.

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 1933

PERIANA. NATALICIO

Ha dado a luz un hermoso niño la esposa de nuestro querido amigo don Isidro Moreno Muñoz.

         Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado de salud.  Sea enhorabuena.

DE VIAJE

A visitar a los señores de Mata ha venido de Villanueva del Trabuco, el rico propietario don Antonio García acompañado de su esposa, de su simpática hija Victoria y de las monísimas señoritas Matilde y Paca.  Tuvieron una gran acogida.
         - Procedente de Málaga ha llegado a ésta para pasar unos días entre sus padres, la señorita Lola Mata Carrión. Sea bienvenida.

         - Para pasar una temporada sale para Alfarnate la distinguida señora Julia Mata Jaime.  Le deseamos buen viaje.


MIERCOLES 8 DE MAYO DE 1935

CANILLAS DE ACEITUNO. PETICIÓN DE MANO

Por la distinguida señora, vecina de Periana, doña María Frías García y para su hijo don Antonio Pardo Frías, ha sido pedida la mano de la simpática señorita de esta localidad Concepción Jiménez Pérez.

         Con tal motivo entre los novios se han cambiado valiosos regalos.  La boda se celebrará en breve.


DOMINGO 3 NOVIEMBRE DE 1935

PERIANA. BODA

A las diez de la mañana del día 19 de octubre y en casa de don Raimundo López de Vinuesa y López Cózar, se ha celebrado el enlace matrimonial de su hija María con el propietario Antonio Gavilán Guerrero.

         La novia vestía un elegantísimo traje de piel de ángel, llevando la cola sus bonísimos hermanos Enriquito y Raimundo.  Fueron apadrinados por don Antonio López del Río y su esposa doña María C. Guerrero, oficiando en la brillante ceremonia don Antonio Castillo Luque, cura párroco de Riogordo.

         La nutrida y selecta concurrencia al acto fue después atenta y espléndidamente obsequiada en casa del Sr. De Vinuesa, donde se celebró una grata fiesta.

         Entre los invitados figuraban las señoritas Encarna y Luisa López de Vinuesa; Isabelita Gavilán, Manuela Gómez, María Bolaños, Dolores, Carmen y Rosario Muñoz, Dolorcitas Guerrero, Maruja Núñez, Vicenta Noveros y Pepita Torres.  Don Lope López de Vinuesa, don José Gavilán, don Rafael Núñez, don Manuel Núñez Lagos, don Antonio Muñoz, don Juan Bolaños, don Francisco Hijano, don José Larrubia, don Rafael Vida Gavilán, don Antonio H. Gavilán, don Antonio Madrona, don Antonio Naveros, don Antonio Torres y don José Madrona.

         En breve partirán los nuevos esposos para varias capitales andaluzas y Madrid, en donde permanecerán hasta diciembre.


JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario