miércoles, 14 de mayo de 2014

Crónicas de la Alta Sociedad de Periana. III Parte.

EFEMÉRIDES PERIANENSES


         Dos han sido las efemérides que, hasta ahora,  he dedicado a “la prensa rosa o del corazón”,  mi intención era no volver a retomar el tema;  pero mire usted por donde como, una vez más, se va a cumplir  lo que dice el dicho popular de que “no hay dos sin tres”. Y tres van a ser las efemérides dedicadas al referido asunto.  No entraba en mis planes, pero si la casualidad me ha proporcionado el material requerido para ello, habrá que utilizarlo.

Les cuento. Buscando en la hemeroteca del diario SUR noticias relacionadas con Periana para insertar en las EFEMÉRIDES PERIANENSES que, a partir del martes 22 de octubre, voy a publicar diariamente en el blog PERIANA Y PEDANIAS de Gema Frías Luque, para conmemorar su quinto aniversario, descubrí la información adjunta y decidí aprovecharla.  Al igual que las dos anteriores,  las presentes están copiadas textualmente y figura como fecha la de su publicación en el periódico, no la de su acontecer.

         La primera entrega de las EFEMÉRIDES PERIANENSES dedicada a “la prensa rosa o del corazón”, publicada en el número 35 de ALMAZARA, abarcaba del año 1924 al 1929; la segunda, aparecida en el 37,  de 1929 al 1935, y esta tercera comprende de 1938 a 1980. El divulgar los aconteceres que mayoritariamente forman parte de estas efemérides -salvo cuando se trata de personas  millonarias, populares o famosas-,  hace tiempo que dejó de hacerse en prensa. Es posible que algún día vuelvan a ocupar sitio en las páginas de los periódicos, pero yo les prometo que jamás volveré a reincidir.  Con tres basta.

        

MARTES 11 DE OCTUBRE DE 1938
P E R I A N A
BODA
         Ha tenido lugar en nuestra iglesia parroquial la ceremonia matrimonial de nuestro estimado amigo don Francisco Usagre Marín, guardia civil de este puesto, con la bellísima señorita Pura Zorrilla Ortigosa.
         Bendijo la unión el señor cura párroco don Facundo Blanco del Castillo.
         Oficiaron de padrinos don Juan Usagre Blanco y la señorita Juana Usagre Marín.  Después de la unión se ofreció a los invitados un suculento “lunch” que resulto muy animado.
         Deseamos al joven matrimonio una eterna luna de miel.


DOMINGO 14 DE JULIO DE 1946
P e r i a n a
         En la iglesia parroquial se ha celebrado la boda de la señorita Remedios Carreras Barroso con don Antonio Gómez García.
         Apadrinaron el enlace la señorita Teresa Carreras Barroso y don Manuel Gómez García, hermanos de los novios. Firmaron como testigos don Isidro Jiménez Zorrilla y don Antonio Valladares Fernández. Los nuevos esposos marcharon de viaje.


MARTES 4 DE JULIO DE 1950
P e r i a n a
PRIMERA COMUNIÓN
         El día de San Pedro, en esta iglesia parroquial, hizo su primera comunión la monísima niña Josefina Pérez Nonell, hija del prestigioso médico titular de esta villa don Ángel Pérez Sánchez. Dicho solemne acto fue administrado por nuestro virtuoso párroco don Ramiro Gil Recio.
         Los padres de la niña obsequiaron con una espléndida comida a noventa niñas de familias humildes de esta localidad, siendo este rasgo muy elogiado.


DOMINGO 10 DE JUNIO DE 1951
ENLACE REYES-GARCÍA
         El pasado día 6, en la parroquia de San Isidro Labrador, de Periana, se celebró el enlace matrimonial de la señorita Mercedes García Núñez con don Manuel Reyes Arcos, empleado de los talleres de fotograbado del SUR.
          Bendijo la sagrada unión el párroco de Periana don Justo Marcos, y firmaron el acta como testigos don Antonio Toledo Fernández, don Domingo Moreno Ruiz, don Manuel Moreno Sánchez administrador de SUR y “La Tarde” y don Justo Martínez Ortiz de Zárate.
         El nuevo matrimonio ha fijado su residencia en Málaga.
MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 1955
BAUTIZO
         En la iglesia parroquial de San Isidro labrador de Periana (Málaga) ha recibido las aguas del bautismo un hijo, noveno de su matrimonio, de nuestro buen amigo don Luis Gaviño López y de su esposa, doña Trinidad Follana Martínez.
         El neófito, a quien se le impuso el nombre de Javier, fue apadrinado por sus hermanos Manuel y María Isabel.


MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1960
FERIA EN PERIANA
         Número digno de destacar fue el que se relaciona con la reina de las fiestas.  Mediante elección, en la que tomaron parte las personas mayores que asistieron a la velada de la noche en la caseta oficial, resultó elegida por gran mayoría de votos, la encantadora y joven señorita Pepita Arrebola Carreras.  A continuación se le impuso la banda por el señor alcalde, don Pedro Arrebola Larrubia, en presencia de otras autoridades locales y componentes de la Comisión, siendo luego felicitada entre los aplausos del público.


MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 1960
P E R I A N A
BODA
         En la iglesia parroquial de San isidro Labrador se ha celebrado la ceremonia de enlace matrimonial de la señorita Carmen Moreno Riera con dos Pedro Lupiáñez Puche.
         A los acordes de una marcha nupcial entraron los novios en el templo. Ella, que vestía traje de raso natural y velo de tul ilusión, del brazo del padrino, don José Lupiáñez Delange y el novio, dando el suyo a la madrina señorita Elvira Lupiáñez Puche.
         Bendijo la unión nuestro antiguo párroco don Ramiro Gil Recio, hoy arcipreste de Coín, y firmaron el acta matrimonial don José Moreno Núñez, don  Antonio Lupiáñez Ruiz, don Antonio Arrebola  Larrubia, don Vicente Ávila y don Emeterio Rojo García.
         Después de la ceremonia los invitados fueron espléndidamente obsequiados.
         Los nuevos señores Lupiáñez Moreno partieron en viaje de novios para Madrid, Toledo y otras capitales.


SÁBADO 22 DE MAYO DE 1965
Periana celebró la fiesta de su patrono San Isidro Labrador
         El día 16 por la noche, en la caseta de la Junta de festejos, tuvo lugar la elección de la reina de las fiestas, en un sencillo y ameno acto, en el que intervino con sus votos casi toda la localidad, presente en el mencionado lugar de la feria.
         Tras reñida oposición resultó elegida María Teresa García Ruiz, a la que se hizo subir al estrado de la música, siendo saludada con un caluroso aplauso de los presentes, que de esta forman expresaban su contento y asentimiento unánime por la elección.
         Fue impuesta a la señorita García Ruiz una banda de honor y a continuación se le entregó una serie de regalos ofrendados por los mayordomos, entre los que destacaba un collar de extraordinaria belleza.  Por encontrarse en la localidad  el locutor don José Luis Navas Carrasco, fue él quien impuso a la joven reina la citada banda.


MARTES 14 DE JUNIO DE 1966
NATALICIOS
         El pasado  día 11 y en el Sanatorio Gálvez, dio a luz con toda facilidad una hermosa niña, primer fruto de su matrimonio, la esposa de nuestro querido amigo don Francisco Santos Arrabal, representante de Lobby-España en nuestra ciudad, ella de soltera Maria Pepa López Carmona. Tanto la madre como la recién nacida, a la que le será impuesto el nombre de Carolina, se encuentran en perfecto estado de salud. Nuestra más cordial enhorabuena.


DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 1966
ENLACE MOSTAZO ROMAN-MATA NÚÑEZ
         En la iglesia parroquial de San isidro labrador, de Periana, se celebró el enlace matrimonial de la encantadora señorita Manolita Mata Núñez con don Antonio Mostazo Román.  Bendijo la sagrada unión el párroco, reverendo padre don Manuel María González González.  Apadrinaron a los contrayentes don Francisco Frías Carnero y su esposa, doña Teresa Mata Núñez. Testificaron el acta don Rafael Moreno García, don Rafael Jiménez Cabello, don Manuel Fernández Vázquez, don Manuel Benítez Bueno, don Antonio García Núñez, don José Oviedo Peña, don José Domingo García Toledo y don Manuel Reyes Arcos.
         Tras la ceremonia religiosa, los invitados fueron espléndidamente obsequiados. Los nuevos señores de Mostazo, a los que deseamos eterna luna de mil, emprendieron viaje de boda a la Costa del sol.


DOMINGO 12 DE DICIEMBRE DE 1967
REGRESO DE PEPE DE MÁLAGA
Tras una larga estancia, casi dos años, en París, donde ha actuado en diversos centros, ha regresado el cantaor malagueño, natural de Periana, Pepe de Málaga quien se encuentra muy contento de su estancia en tierras francesas.


DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 1968
BODA EN PERIANA
Enlace Arrebola Nacle-Pascual Ortigosa
         El pasado día 17 y ante el altar mayor de la iglesia parroquial de San Isidro Labrador de Periana se celebró la solemne ceremonia del enlace matrimonial de la encantadora señorita María Gracia Pascual Ortigosa, ayudante técnico sanitario de la Residencia la Paz de Madrid, con el joven Geólogo profesor del Instituto Masculino Nuestra Señora del Carmen de Jaén don Francisco Arrebola Nacle.
         La novia que realzaba su belleza con un precioso modelo y flores naturales hizo su entrada en el templo del brazo de su padre y padrino Rafael Pascual Martín y el novio, que vestía de rigurosa etiqueta, daba el suyo a su madre y madrina dona Ana Nacle Zorrilla.
         Fue portadora de las arras la niña María Leonor Arrebola Aranda, prima del novio.
         Bendijo la unión el reverendo padre Manuel María González González cura párroco de la localidad.
         Testificaron el acta, por ambas partes, don Antonio Pascual Martín, don José María Pascual Ruiz, don José Manuel Pascual Ortigosa, don Manuel Aguirre, don Pedro y don Carlos Arrebola Larrubia, don Isidro y don Manuel Muñoz Zorrilla, don Juan Nacle Zorrilla, don Bartolomé Clavero Núñez, don Miguel Soler Viñolo, don José Antonio, don Juan Pedro y don Rafael Carlos Arrebola Nacle, don Pedro Rey Sánchez, don Ángel Luis Pérez Nonell, don Francisco Guerrero Larrubia, don Eusebio Benítez Larrubia y don José Navas Herrero.
         Los numerosos concurrentes fueron espléndidamente obsequiados y el nuevo matrimonio, que fijará su residencia en Jaén, partió en viaje de boda a diversas capitales de España y del Extranjero.


MARTES 19 DE AGOSTO DE 1969
P E R I A N A
BODA
         En la iglesia parroquial de San Isidro Labrador de esta localidad, se celebró el día 3 del actual, el enlace matrimonial de la señorita Pepita Rodríguez Larrubia con nuestro buen amigo, don Rafael Llamas Palacio, industrial del pueblo.
         La novia que realzaba su belleza con un precioso traje de tul y tocado con la corona de azahar, entró en el templo del brazo de su padrino don Pedro Llamas Palacio, el novio daba el suyo a la madrina, doña Paloma Delgado de Llamas.
         Bendijo la unión el reverendo cura párroco, don Manuel M. González y testificaron el acta por ambas partes don Juan Díaz y don Pedro Llamas.
         Los numerosos asistentes fueron espléndidamente obsequiados y el nuevo matrimonio partió de viaje de bodas, a diversas capitales de España.
         Que sean muy felices.


JUEVES 22 DE AGOSTO DE 1969
El sábado, “una oportunidad” en la Malagueta. Actuarán tres noveles y se rifará un SEAT 600-D
Málaga busca nuevas figuras del toreo y para ello, resulta imprescindible ofrecer oportunidades a los noveles. Y la empresa de la Malagueta inicia una serie de festejos sin picadores en las que los aspirantes a figuras tendrán ocasión de demostrar sus aptitudes.
El primero de ellos se celebrará el sábado, por la noche, en la Malagueta y en él harán el paseíllo tres futuros fenómenos: Antonio Alcaide (El Nito), Miguel Santaella y Antonio Moreno (El Rubio). Los dos primeros son de Torremolinos y ya han toreado vestidos de luces en varias funciones. El tercero es de Periana y por primera vez hace el paseíllo en festejo normal, aunque ha actuado en capeas y tentaderos.



DOMINGO 24 DE MAYO DE 1970
         Plaza de Toros de Vélez-Málaga.
         Hoy, domingo a las cinco y media de la tarde, extraordinaria novillada.  Seis novillos de la acreditada ganadería de don Víctor Hollín, para los valientes novilleros José Julio (de Granada), Paco Gutiérrez (de Marbella), Juanito Arias (de Nerja),  Antonio Moreno (de Periana), Paquito Montes (de El Palo) y Germán Moreno (de Torre del Mar).  Precios Populares. ¡Señoras y señoritas, gratis!


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 1970
PERIANA  
BODA
         En la iglesia parroquial de San Isidro Labrador, de este pueblo, se celebró el enlace matrimonial de la bella señorita Mari Carmen Martín Moreno con don Luis E. Durán inspector del Cuerpo General de Policía con destino en Antequera.
         La novia, luciendo elegante vestido blanco y tocada con velo de ilusión que realzaba su belleza, hizo su entrada en el templo a los acordes de una marcha nupcial, del brazo de su padre y padrino, don José Martín Núñez, y el novio daba el suyo a su madre y madrina doña María Luis Agustín de Durán.
         Bendijo la unión matrimonial el párroco don Manuel González, que dirigió una bella plática a los contrayentes, firmando como testigos familiares y amigos de los contrayentes.
         Después de la misa pasaron los invitados a las casa de los padres de la novia donde fueron espléndidamente atendidos.
         Los nuevos esposos marcharon el mismo día para Granada, Sevilla y otras provincias.
         Les deseamos sean muy felices en su nuevo estado.


VIERNES 30 DE AGOSTO DE 1974
PERIANA
BODA
         En la parroquia de San isidro Labrador de Periana se celebró el pasado día 24, a las once de la mañana, el enlace matrimonial de la señorita María Teresa García Ruiz con el joven don Antonio Madrid Amell.
         Lo novios entraron en el templo a los acordes de una marcha nupcial; ella lucía un sencillo y elegante vestido de chantún y velo de tul ilusión, e iba del brazo de su padre y padrino, don Andrés García; el novio daba el suyo a su madre y madrina doña Emilia Amell.
         Bendijo la unión y ofició la misa de velaciones el párroco don Manuel González, el que dirigió a los contrayentes una sentida plática, exhortando a los nuevos esposos a cumplir con sus deberes religiosos y humanos y al mismo tiempo procurar que en el nuevo hogar no falte el amor base de toda dicha.
         Firmaron como testigos don Manuel Peña Martín, capitán de la Guardia Civil; don Salvador Verdugo Núñez, ganadero; don Juan Díaz Ropero, industrial, y don Francisco Guerrero Larrubia, profesor de EGB.
         Terminada la ceremonia religiosa los asistentes fueron espléndidamente obsequiados.
         Los nuevos esposos marcharon para Málaga, Granada y otras provincias para finalizar en Madrid donde tienen instalada su residencia.
         Les deseamos toda clase de dichas y venturas en su nuevo estado.


JUEVES 12 DE ENERO DE 1978
Periana
ENLACE OVIEDO GARCÍA- CARRERA VEGA

         El pasado día 25 de diciembre, en la iglesia parroquial de San Isidro Labrador, de Periana, se celebró el enlace matrimonial de la bella y encantadora señorita Cecilia Carrera Vega con don Domingo Oviedo García.
         La novia que lucia un precioso modelo blanco, iba del brazo de su padre y padrino de boda don José Carrera Díaz.  El novio ofrecía el suyo a su madre y madrina, doña Manuela García Núñez.
         Bendijo la sagrada unión el reverendo padre don Francisco Ruiz Fernández.
         Firmaron como testigos don José Luis Sánchez Sánchez, don José Oviedo Peña, don José Domingo García Toledo, don Ramón Carrera Vega, don José Manuel Oviedo García, don Francisco Frías Carnero, don José y don Juan Moreno Oviedo, don Domingo y don Antonio García Núñez y don Manuel Reyes Arcos.
         Después de la ceremonia los numerosos amigos e invitados fueron espléndidamente obsequiados.  Los nuevos esposos a los que deseamos toda clase de ventura, emprendieron viaje de boda a diversas ciudades españolas.  Reciban nuestra cordial felicitación.
P.D.: Encabezando la información aparece una fotografía de los contrayentes.


VIERNES 18 DE ENERO DE 1980
PERIANA
ENLACE PALOMO ORTIZ-OVIEDO GARCÍA
         El pasado día 24 de diciembre en la iglesia parroquial de San Isidro Labrador, de Periana, se celebró el enlace matrimonial de la encantadora y bella señorita Maria Teresa Oviedo García con don José Manuel Palomo Ortiz.
         La novia, que lucía un precioso modelo, con tocado de tul ilusión, entró en el templo del brazo de su padre y padrino, don José Oviedo Peña. El novio daba el brazo a su madre y madrina, doña María Ortiz Oviedo. Portaba las arras nupciales la simpática niña Lourdes Benítez Ortiz. Bendijo la sagrada unión el párroco, reverendo padre don Juan Ruiz.
         Firmaron como testigos don Rafael Palomo Ortiz, don Miguel Ávila Castillo, don Manuel y don Antonio Palomo Ortiz, don José y don Juan Moreno Oviedo, don Domingo y don Antonio García Núñez, don Domingo García Toledo, don Antonio Ortiz García, don José Manuel y don Domingo Oviedo García, don Ángel Luis García Moreno y don Manuel Reyes Arcos.
         Después de la ceremonia religiosa los nuevos esposos, en unión de los padrinos, familiares y amigos, se trasladaron a un céntrico hotel donde fueron agasajados, transcurriendo la reunión en el más grato ambiente de simpatía y afecto a la feliz pareja. El nuevo matrimonio, al que deseamos toda clase de felicidad, emprendió viaje de luna de miel a diversas ciudades españolas, fijando su residencia en Barcelona.  Reciban nuestra cordial felicitación.
P.D.: Encabezando la información aparece una fotografía de los contrayentes.


JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1980
PERIANA
BODA
         En la iglesia de San isidro Labrador de Periana se celebró el pasado día 13, a las seis y media de la tarde, el enlace matrimonial de la señorita Concha Guerrero García con el joven don Carlos Oliván López.
         Apadrinaron a los nuevos esposos el padre de la novia, don Francisco Guerrero Larrubia, y la madre del contrayente, doña María López Orellana.
         Bendijo la unión el reverendo padre don Juan Ruiz Villanueva, quién dirigió a los contrayentes una sentida plática.        
         Firmaron como testigos, por parte de la novia, la señorita María José Alberola González, don Francisco J. Guerrero García, y sus primos, don José María y don Francisco Palomo Guerrero.
         Por parte del novio firmaron su padre, don Ismael Oliván Viguerra, y su hermano don Francisco Oliván López.
         Los invitados fueron obsequiados con una espléndida cena en la finca de la familia Guerrero, y el nuevo matrimonio emprendió poco después el tradicional viaje de luna de miel.
         Nuestra más cordial enhorabuena a tan simpática y distinguida pareja.


       JOSÉ MANUEL FRÍAS RAYA

Publicado en el número 39 de ALMAZARA, la revista de Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario