domingo, 27 de julio de 2014

Efemérides Perianenses, 27 de julio, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

27 DE JULIO



VIERNES 27 DE JULIO DE 1759

Franquis Lasso de Castilla, obispo de Málaga, acudió a Periana para administrar el sacramento de la confirmación.


SÁBADO 27 DE JULIO DE 1850

         Fue raptado Miguel González, médico director de los Baños de Vilo.


MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 1864

El capitán general de Granada puso en busca y captura a Francisco Sánchez Leal, hijo de José y María, natural de Periana, de 20 años de edad, estado soltero, estatura regular, pelo castaño, ojos garzos, cejas al pelo, nariz regular, barba lampiña, boca regular, color trigueño.  Había desertado del cuerpo de Carabineros de Almería.

MIERCOLES 27 DE JULIO DE 1864

Por el juzgado de Vélez-Málaga se puso en busca y captura a Matías Caro Ruiz (a) Cirilo, reo prófugo y natural de Periana.





MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 1864

El gobernador de Málaga, Joaquín Alonso, notificó al alcalde de Periana que hiciera entender al soldado Antonio Álvarez Rodríguez, residente en dicho pueblo, que si el 31 de julio no se presentaba en el Cuartel del Campo del Príncipe de la ciudad de Granada, se le perseguiría por desertor.


JUEVES 27 DE JULIO DE 1882

Con objeto de atender, en parte, la crisis por la que atravesaba la clase jornalera en la provincia de Málaga, se concedió del fondo de calamidades públicas ayudas a diversos pueblos, entre los que figuraba el de Periana socorrido con 1.500 pesetas.


VIERNES 27 DE JULIO DE 1888

Se conceden del fondo de calamidades públicas 1.500 pesetas a Periana.


VIERNES 27 DE JULIO DE 1928

         Juan González Raya, juez de primera instancia e instrucción de Colmenar y su partido, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que en este Juzgado y secretaria del que refrenda se siguen autos de oficio sobre juicio necesario de abintestato al fallecimiento de José Bueno Díaz “Alhucema”, viudo, de setenta y dos años de edad, propietario, natural y vecino que fue de Periana, ocurrido en dicha villa el día tres de noviembre de mil novecientos veinticinco.  Y pareciendo que sus parientes Francisco López Bueno, Antonio y Manuel Ruiz Bueno, Concepción y Francisco Bueno Martín, se supone se hallan en América en ignorado paradero se les avisa por medio del presente del fallecimiento del interfecto y de la instrucción de dichos autos a los efectos que señala el artículo 961 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.





SÁBADO 27 DE JULIO DE 1935

         Copiada textualmente de la prensa
        
En Periana un labrador recogió una paloma mensajera que era perseguida por un águila.  En una pata llevaba un anillo con la inscripción “Portugal 33”.


JUEVES 27 DE JULIO DE 1967

         En la aldea de Mondrón, de Periana, se constituyó la Cooperativa Olivarera “San José Artesano”, de la que formaban parte 28 socios. La Junta rectora provisional quedó constituida de la siguiente forma:

         Presidente, Manuel Ríos Pascual; secretario, Segundo Pascual Toledo; tesorero, Francisco Toledo Benítez; vocales, José Alba Pascual, Jerónimo Retamero Martín y José Pascual Toledo.

         Los objetivos principales de la nuera entidad eran la molturación de las aceitunas de los socios, el almacenamiento del aceite, la venta del mismo, así como el aprovechamiento de los subproductos.

DOMINGO 27 DE JUIO DE 1986

         Copiado textualmente de la prensa.

         La otra orilla del turismo

         Periana

         Al norte de la comarca de la Axarquía y sobre un terreno pedregoso rodeado de montañas, entre las que destacan las sierras de Pinto y Carrión, se levanta el pueblo de Periana, a 547 metros sobre el nivel del mar.

         La agricultura es una de las principales fuentes de riqueza de sus habitantes, predominando los cultivos de secano, olivos y cereales, favorecidos por su clima riguroso y sus lluvias estacionales; también cuenta con regadíos, cuyo producto más importante es el melocotón, que goza de la fama de ser el mejor de su género en toda España.  La ganadería es otro de los recursos principales de la localidad que cuenta con una importante cabaña de ganado ovino y caprino.

         Mientras que el origen de la mayoría de los pueblos de la Axarquía se remonta a épocas muy lejanas, Periana no existe como municipio propio hasta 1761, anteriormente había sido una pequeña parroquia primero de Vélez-Málaga y posteriormente de Riogordo.

         De finales del siglo XVIII data la construcción de la iglesia parroquial de Periana, en cuya fachada destaca la espadaña que corona su techumbre a dos aguas.

         Entre los días 12 y 17 de mayo celebra Periana sus fiestas patronales en honor de San Isidro, con procesiones, romerías y otros festejos.  En el mes de agosto, entre el 20 y el 23, se celebran las fiestas veraniegas, y a principios de septiembre tiene lugar la fiesta de mayor arraigo local, la fiesta del melocotón, en la que, teniendo como protagonista este sabroso fruto, se celebran concursos, degustaciones, etc.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario